miércoles, 27 de abril de 2011

¡que viene la primavera!




Por estas fechas, ¡y todos los años!, hay algún artículo en periódicos de tirada nacional y medios de comunicación en general sobre la "apocalipsis" que supone la llegada de la primavera para los alérgicos al polen.

Todos los años hay más alérgicos que el anterior, los niveles de polen son mayores que nunca y los alérgicos lo van a pasar peor que el año precedente, vamos "el fin del Mundo" de todos los años. ¿Tendrán algo que ver las compañías farmacéuticas de antihistamínicos y similares detrás de estas noticias alarmistas?

Lo que sí que es verdad es que estamos en fechas cercanas al comienzo de la polinización de las gramíneas, una de las causas más frecuentes de rinoconjuntivitis y reagudizaciones de cuadros de asma en nuestros niños (y en los padres también).

En Cuenca los pólenes causantes de problemas más frecuentes son:

- Desde finales de noviembre hasta febrero los cipreses/sabinas/arizónicas de los que hay tantos en las hoces que rodean la ciudad y como "muros" de jardín en parques y urbanizaciones.

- Abril/mayo: gramíneas.

- Finales de mayo/junio: polen de olivo.

Como esto va variando según temperatura, lluvias,... una herramienta muy útil para saber los niveles de polen es la dirección de la página de la red de aerobiología de Castilla-La Mancha. Pasando el cursor por Cuenca nos informa de los pólenes "más buscados" de la semana.

Pero, sobre todo, tranquilidad y buen humor que de polen no nos vamos a morir. Os adjunto un enlace a una canción muy primaveral de Jorge Drexler (que por cierto, además de cantante es otorrinolaringólogo) y que va bien para estas fechas, mejor que los antihistamínicos que con "tanto interés" nos quieren vender las farmacéuticas.




viernes, 22 de abril de 2011

a desconectar






A desconectar, que estamos de vacaciones (y eso que, para decir esto, me he tenido que conectar)


miércoles, 13 de abril de 2011

cómo ser unos padres "arguiñanos"






Durante el primer año la alimentación es más fácil de preparar (¡en teoría!), pero ¿qué ocurre pasados los 12 meses? Aquí no valen los purés habituales y las papillas de cereales. Hay que ser un poco "Arguiñano".

Y, como yo no lo soy, os recomiendo un par de páginas donde buscar:

- "Cocina sana para los peques... y toda la familia" del Gobierno de La Rioja es un libro de descarga gratuíta en pdf de 194 páginas que habla sobre alimentación y tiene recetas fáciles para niños con todos los alimentos que se os ocurran.

- "Cocina para padres imperfectos" es un excelente blog realizado por Albert Bau, pediatra de atención primaria de Barcelona. En él podeis encontrar de todo sobre alimentación en los niños: valoración de calorías, vitaminas, cantidad de fibra,... todo servido en platos sabrosos para los niños y fáciles de preparar en poco tiempo. Dedicadle tiempo a este blog, ¡merece la pena!, os va a gustar (a mi me gusta mucho).



jueves, 7 de abril de 2011

coches o niñ@s




Aprovecho la portada del Día de Cuenca de hoy para dejar unas preguntas a ver qué opinais:

- Cuando erais pequeños, ¿íbais siempre en coche al colegio?

- En vuestra infancia ¿os acompañaban siempre vuestros padres para cruzar la calle?

- ¿Bajabais a jugar a la calle con los amigos o con los amigos y vuestros padres de "guardaespaldas"?

Como supongo que la respuesta es que no (y en la última pregunta lo primero), ¿qué ha pasado en estos años?.

Durante mucho tiempo hemos entregado, en España, las ciudades a los coches. El asfalto ocupa cada vez más espacio y las aceras encogen cada vez más por no hablar de las prácticamente inexistentes calles peatonales (¿os suena lo de la peatonalización de la calle Carretería?). Las plazas donde jugaban los niños se han convertido en rotondas o en plazas de aparcamiento.

En resumen, en una ciudad como Cuenca, bella, pequeña y paseable, los niños no pueden correr sin la supervisión de un adulto, no digamos jugar al fútbol u otro juego (si no es en una pista diseñada para ello).

Hay muchos modelos de ciudad. Algunas apuestan por la creación de carriles bici y calles peatonales para disfrutar paseando con los hijos y hay muchos ejemplos en los que fijarse (a todos se nos ocurren algunos y con ayuntamientos de todos los signos políticos). Dentro de poco hay elecciones municipales, ¿alguien lo tendrá en cuenta?.


PD: Afortunadamente todo de lo que se habla en el artículo del periódico quedó en un susto (yo atendí al niño) para el niño, su madre y el conductor.


lunes, 4 de abril de 2011

para pensar





"Así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario"

James Fowler (Experto en redes sociales de la Universidad de California)