viernes, 27 de mayo de 2011

indignante






¿Qué es lo que se pide?

- control de la clase política para atajar la corrupción (separación de poderes real, transparencia en la financiación de partidos, modificación de la ley electoral...)
- atajar la corrupción
- inversión pública con visión de futuro
- facilitar el acceso a una vivienda digna
- y lo que a mí y a todos los que somos padres nos importa: asegurar y blindar una sanidad y educación pública de calidad y un futuro digno para nuestros hijos

entre otras muchas cosas muy lógicas que no pueden parecer mal a nadie (¡de bien!, me refiero)


¿Cómo se pide?

- Respetando el turno de palabra de todo el mundo y de todas las edades
- No interrumpiendo a nadie
- Sin levantar la voz
- Preguntando las dudas al que más sabe del tema de entre los presentes
- No descalificando a nadie aunque no se esté de acuerdo con sus ideas

Lo sé porque he estado en alguna de las asambleas en Cuenca

Por eso no entiendo lo que ha ocurrido hoy en Barcelona




más información:


jueves, 26 de mayo de 2011

¡vamos a la playa, oh, oh!


¡Al fin el buen tiempo y el Sol!. Y el viernes por la tarde comienza un largo puente para nosotros, en Cuenca.

Y con esto la pregunta de todos los años: "¿qué tengo que hacer con el niño en la playa?".

Os recomiendo un documento pdf (sólo son dos hojas con letra grande) de la web de la AEPap -Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria-) donde se responde muy bien a muchas dudas.

En resumen:

- Hay que protegerse del exceso de sol por el efecto a largo plazo que pueden producir los rayos ultravioleta (UVA) y su relación con el envejecimiento cutáneo precoz, cataratas oculares y cáncer de piel. La piel de los niños tiene una mayor sensibidad a los efectos del Sol y sus efectos son acumulativos y más cuanto menor es el niño. El 25% de toda la radiación solar de nuestra vida la recibimos antes de los 18 años, ¡cuidado!.

- Tened especial cuidado de que no se produzcan quemaduras solares cutáneas. En una revisión de marzo de este año de la AAP (Academia Americana de Pediatría) (este artículo tiene 27 páginas y está en inglés) refieren que más de 5 quemaduras solares cutáneas en la infancia en menores de 15 años doblan el riesgo de un melanoma en edad adulta.

- El truco de "cuando las sombras son cortas la radiación solar es más intensa" es muy útil. La radiación solar es más intensa entre las 12-17 horas. Mi madre, cuando era pequeño no nos dejaba a mi hermano y a mi salir a la calle hasta después de la siesta en el verano (es un buen método para evitar un exceso de Sol y ¡la siesta siempre es buena para todos, hijos y padres!).

- NO confiar en exceso de los protectores solares (¡pero hay que usarlos!). Hay otros métodos como sombreros, sombrillas,... y sentido común (hay niños que también nacen y crecen junto al mar y no los envían a que crezcan a Cuenca para evitar el Sol).

El pediatra de atención primaria madrileño Jesús Martínez lo explica de maravilla y de manera divertida en este post de su magnífico blog elmedicodemihij@ que no me canso de recomendar y bueno, hay otros consejos además de la protección solar en la vida que creo que son más importantes, los teneis aquí con música, empieza serio pero luego se anima ¡no os lo perdais!.




Que lo paseis todos bien el la playa o donde vayais



jueves, 19 de mayo de 2011

"estoy indignadito"




El domingo son las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha.

Aquí están los programas o "compromisos" de diferentes partidos para la sanidad en nuestra región: PSOE, PP, IU, UPYD,...

Me parece que concretan poco y sobre todo ¿cumplirán los ganadores lo dicho?

Estaremos vigilando, que somos muchos.

"Sartre nos enseñó a decirnos a nosotros mismos: "Sois responsables en tanto que individuos". Era un mensaje libertario. La responsabilidad del hombre que no puede encomendarse ni a un poder ni a un dios. Al contratio, debe comprometerse en nombre de su responsabilidad como persona humana." (página 28 de la edición española de "¡Indignaos!" de Stéphane Hessel

"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables para su dignidad y para el libre desarrollo de su personalidad" (artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Foto de elpaís.com del 19 de mayo en la acampadasol


viernes, 13 de mayo de 2011

jugando entre excrementos


El titular del artículo lo dice todo.

Y por cuatro razones:

- La primera por estética: porque no es "bonito" ver las aceras y menos los parques donde juegan los niños con excrementos de perros.

- La segunda porque, aunque no es muy frecuente, los perros pueden transmitir parásitos a través de sus heces, que luego, al jugar los niños con la tierra, van a su aparato digestivo. La principal vía de contagio de parásitos intestinales son otros niños que las transmiten (como en el caso de las famosas "lombrices" blanquecinas y en hilillos tan frecuentes, Enterobius vermicularis u oxiuros es su nombre "fino") pero hay otros gérmenes que pueden adquirirse a través de perros como la Giardia intestinalis o la sarna por poner un ejemplo.

- La tercera porque hay niños alérgicos al pelo de los perros y para éstos, la única medida de prevención es que no estén en contacto con ellos o en lugares donde antes ha estado un perro. Si el perro juega en el mismo arenero de estos niños podemos provocarles un episodio de broncoespasmo o asma.

- Y la cuarta (¡si las anteriores no son suficientes!) porque si hay heces de perros sin recoger, estas pueden suponer un foco de infección para otros perros.


La solución no es que la policía persiga a los dueños de los perros sino, como siembre, un poco de sentido común. No dejar el "rastro" del perro sin recoger, pasearlos con correa (aunque sean "muy buenos y no hagan nada") y no dejarlos en la zona de juego de los niños.

Recordad que la mejor protección para evitar parasitosis e infecciones en general es siempre un buen lavado de manos (el día 5 de mayo fue el Día Mundial de la higiene de Manos) y enseñar a los niños a hacerlo.




y otro en inglés (que me gusta más, los Lunis siempre me han parecido un poco "moñas").






miércoles, 4 de mayo de 2011

feliz Día de la Madre pero ¿dónde?

En primer lugar, feliz Día de la Madre a todas las que me traeis a vuestros hijos a la consulta, aunque sea con unos días de retraso.

Os recomiendo un par de excelentes artículos publicados el jueves 28 de abril en El País y que vienen al caso.

En "La natalidad puede remontar si el Estado cumple su parte" nos cuentan la situación española basada en un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realizado en 44 países. Los resultados dan un poco de susto:

- El porcentaje de niños que viven en hogares pobres en la OCDE ha pasado del 11,6% a mediados de los noventa al 12,7% en 2009; España, con un 17,3%, es el segundo país de la UE con la cifra más alta, solo por detrás de Polonia.

- La tasa de natalidad en España está en 1,4, de las más bajas del mundo.

- Aumenta, en España, el porcentaje de hogares donde no hay ningún hijo (por encima del 50% de los mismos).

- El gasto público en España en apoyo familiar es el 1,61% del PIB, frente al 2,23 de media de la OCDE y el 3,67% en Francia y Dinamarca. Y no sólo esto sino que se ha demostrado que el gasto no es lo mismo hacerlo en cualquier sitio. Es más eficaz gastar en servicios públicos como por ejemplo guarderías que en "cheques-bebé" o desgravaciones fiscales. Es decir, invertir "en políticas que permitan a la gente tener los hijos que quieran y a las mujeres no tener que elegir entre su trabajo y ser madres".


Y, ¿de dónde podemos copiar? Pues de los países nórdicos. En El paraíso de la conciliación está en Noruega nos dan ideas y la esperanza de que las cosas pueden mejorar:

- En Noruega, la ley otorga a la madre 46 semanas de baja con el 100% del sueldo -o de 56 semanas con el 80%-, además de reservar 10 semanas solo para el padre. Un periodo que a partir de julio se ampliará 12.

- Existe un amplio programa de guarderías públicas y subvencionadas, con las que el Gobierno garantiza una plaza a todos los menores. Si se prefiere no llevar al pequeño al jardín de infancia, la familia tiene una prestación de un máximo de 5.000 euros por niño y año (hasta que cumplen tres). El equivalente a lo que costaría una plaza en esos centros. Y es que los padres pueden coger tres años de permiso sin sueldo para cuidar a los niños.

- La ley noruega da a los padres seis meses de permiso pagado si uno de sus hijos está hospitalizado. Además, todos tienen 20 días al año para quedarse en casa si sus retoños están enfermos (vamos, que no tienen que recurrir a los abuelos).


La OCDE lo resume así: "Las buenas políticas familiares son las que ayudan a la gente a trabajar y a tener el número de hijos que quieran tener, políticas que a las mujeres lo les haga tener que elegir entre su trabajo y ser madres".


Visto lo visto, feliz Día de la Madre para vosotras, que en Noruega ya se encarga el estado noruego de felicitarlas todos los días.


PD: La flor está hecha por mi hija pequeña, es uno de esos regalos de días de madre/padre tan "peculiares" que nos hacen.