viernes, 28 de octubre de 2011

educación y salud 1.0


Desde el principio de curso se está impartiendo una charla a los maestros de Cuenca sobre actuación ante situaciones de urgencia. Se ha empezado por los colegios de primaria y se continuará por los de secundaria.

Este curso está organizado por la Unidad Docente de Médicos de Familia de Cuenca (que se ocupa de la formación de los nuevos médicos de familia, los Médicos Internos Residentes MIR, que son los que imparten el curso dentro del programa de actividades comunitarias) junto con el Centro de Profesores de Cuenca.

La idea es dar conocimientos a los maestros para reconocer signos de una urgencia sanitaria que se presente en los niños y cómo prestar una primera atención mientras llegan los servicios sanitarios.

Los temas son variados: Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar básica (RCP), qué hacer en un atragantamiento, tratar una hipoglucemia en un niño diabético, manejo de la urticaria/angioedema/anafilaxia y de la adrenalina, qué hacer en una crisis de asma, qué hacer en una crisis convulsiva, manejo básico de heridas, traumatismos, sangrados nasales...

Os adjunto (está en la sección de documentos, a la derecha), porque creo que es de interés para vosotros como padres, la documentación preparada por la Unidad Docente en colaboración con los residentes. Es cortito y ameno.

La semana pasada estuve en uno de los colegios dando una de las charlas y me impresionó el interés que mostraron los maestros del colegio. Lo pasé muy bien.



(La imagen de arriba es de los playmobil de mi hija pequeña jugando a "maestras", una pena que no tenga una camiseta"verde" para la maestra playmobil)




viernes, 21 de octubre de 2011

algo estamos haciendo mal



Hace dos días se publicó un informe del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que junto con la Universidad Complutense se realizó con datos de 2006 sobre maternidad adolescente en todas las comunidades autónomas. El enlace lo teneis aquí si quereis todos los datos.

La encuesta se realizó en 9700 mujeres mayores de 15 años. Hay muchos datos pero esto es el resumen en nuestra región, en lo que nos toca:

- Mujeres sexualmente activas antes de los 20 años en Castilla-La Mancha (CLM): 62,04% (la media en España es del 73,67%)

- Proporción de madres adolescentes entre mujeres sexualmente activas menores de 20 años en CLM: 17,01% (media de España 11,51%)

- Proporción de usuarias de un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual (nacidas entre 1971-1985) en CLM: entre madres adolescentes 10%, la más baja proporción de toda España (la media española es de 43,3%). Entre madres no adolescentes es del 82,6% (mejor que la media Española que es del 74,2%).


Es decir, que con datos de 2006 y en nuestra región, en una población de mujeres sexualmente activas menores de 20 años por debajo de la media española tenemos una tasa de madres adolescentes superior a la media española pero sobre todo una tasa de "poco uso" de un método anticonceptivo eficaz en la primera relación sexual record ("triste") de toda España.


En el informe hay conclusiones muy interesantes:

“Ser madre en la adolescencia tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres, y uno de los hándicaps más claros se observa en el acortamiento de la trayectoria educativa de las jóvenes”

"Los datos, además, señalan que la probabilidad de ser madre adolescente depende, en primer término, del uso de anticoncepción eficaz ya desde la primera relación sexual"



De los resultados del estudio hay otra conclusión y es que TODOS: madres, padres, educadores, médicos y pediatras (sí, nosotros tampoco) no estamos haciendo las cosas bien en este tema. ¡Nos tenemos que poner las pilas! Hay que enseñar y promover el uso del preservativo desde la primera relación sexual.



viernes, 14 de octubre de 2011

webs "made in Cuenca"



Hoy os recomiendo dos cosas hechas en Cuenca, y ¡muy bien hechas!

La pasada semana se celebró el Día Mundial de la Lactancia Materna y con motivo de ello el grupo de apoyo a la Lactancia Materna de nuestra ciudad, Mares de Leche, convocó un certamen de pintura para niños y una representación teatral el sábado 9 de octubre.

Este grupo lleva ya varios años promoviendo la lactancia y solucionando "de madre a madre" problemas o dudas relacionados con la lactancia materna. Hace unos días ha puesto en marcha una página web muy interesante, completa y atractiva.





La segunda web es la que hace la asociación de celíacos de Cuenca. Otra asociación de pacientes que funciona muy bien y con un blog muy útil en muchos aspectos.

Útil tanto para recomendar lugares donde comer sin gluten como lugares donde no comer y tacharlos de la lista (una manera de presionar, como pacientes, para que la hostelería se preocupe por este colectivo). Este sábado 15 dan un curso de cocina "sin gluten" en el IES San José.



Asociaciones como estas (es por poner un ejemplo, hay más) son la prueba de que la solución de problemas de salud en el día a día la hacen mejor los afectados directamente que los sanitarios (por mucha buena intención que pongamos) o grupos externos que pretendan organizarnos.

Ánimo y a seguir así, es un orgullo tener cosas como estas "made in Cuenca".



sábado, 8 de octubre de 2011

sobre políticas públicas de apoyo y cuidado de los hijos



"...La entrada de las mujeres en el mercado laboral ha sido uno de los instrumentos de reducción del coste del factor trabajo porque se les paga menos y por la escasez actual, y probablemente futura, de políticas públicas de apoyo al cuidado de los hijos. En los últimos años, la nueva riqueza creada en España ha beneficiado sobre todo al capital, y el capital ni produce ni cuida hijos."


"Adiós a los mejores"
Juan Antonio Fernández Cordón
demógrafo y economista


jueves, 6 de octubre de 2011

bebés "raros"




¿Qué es normal en un recién nacido? Esta es una pregunta que muchos padres primerizos os habeis hecho y me hacéis en la consulta (cuando ya se tienen más hijos, uno ya se sabe estas cosas y le parecen "más normales").


Por mi experiencia hay preguntas o dudas que siempre (o casi) se plantean:

- "El niño se asusta mucho": Todos los bebés ante un ruido fuerte, un movimiento brusco,... extiende los brazos, pone "cara de susto" y repliega luego los brazos. Es el llamado "reflejo de Moro", lo tienen todos, no es que sean especialmente "sensibles" o asustadizos.

- "Tiene mucho frío": Los bebés tienen tendencia a un temblor en brazos, piernas, barbilla. No hace falta vestirlos de esquimal, de hecho lo siguen haciendo aunque se les ponga un abrigo de plumas.

- ¿Ve ya?: Al nacer ven aunque no enfocan bien, por lo que también es normal que bizqueen y hagan movimientos "raros" con los ojos.

- ¿Cuándo se sabe el color de los ojos?: Esta es una pregunta que me atrevería a decir que SIEMPRE hacéis. Más o menos entre los 3-6 meses adquieren el color normal y, si cambia el color, lo habitual es que se oscurezcan (los ojos oscuros también son muy bonitos, no hay problema).

- ¿Está acatarrado? Estornuda: Los estornudos son normales en los recién nacidos, es la manera de expulsar las secreciones de las vías respiratorias, no necesariamente tienen que padecer un catarro.

- ¿Puedo ya cortarle las uñas?: Claro que sí, no hay límite de edad para empezar a cortarlas. Es mejor cortar, con cuidado eso sí, que tener al niño con uñas de "águila" y que cada vez que se lleve las manos a la cara parezca que se ha peleado con un gato.

- ¿El ombligo se le va a quedar para afuera?: La tripa de un bebé tiene forma de balón de modo normal debido a la falta de tono muscular del abdomen (no conozco a ninguno que haga series de abdominales; los bebés son así: bonicos pero cabezones y barrigudos). Hay niños con hernias pero lo más habitual es que el ombligo tienda a salirse hacia fuera por la presión. Esto suele remitir a partir de los 6 meses cuando empiezan a desarrollar el tono abdominal.


Os recomiendo esta página web donde se explica esto y más cosas.