viernes, 28 de septiembre de 2012

sobre etiquetados





 
Leer etiquetas es, en la mayoría de los casos, cosa de iniciados, por su complejidad.
Pero, no somos tontos.
 
 
La Unión Europea, en sus últimas directivas nos proporciona dos ejemplos, uno bueno y otro malo en lo referente a productos para alimentación infantil.
 
 
Empecemos por el ejemplo bueno. Debido a los beneficios de la lactancia materna, la eurocámara exige que las etiquetas y la publicidad de la leche en polvo para niños menores de un año (las llama textualmente "sucedáneos de leche materna") no incluyan fotos de bebés o imágenes que idealicen el uso de este producto para evitar engaños. Además se pide que se revise el complejo compendio de normativas que regula en la actualidad la leche destinada a niños entre 12 y 36 meses ("las de crecimiento", ya he tratado el tema en otra entrada). Mas información aquí y aquí.
 
 
Ahora el ejemplo malo. Hace unos días, el Parlamento Europeo aprobó una resolución al amparo de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que permite eliminar de las conservas de pescado y marisco una información básica para los consumidores: el origen de la materia prima. Una enmienda de la eurodiputada gallega Carmen Fraga (PP) pedía esta supresión de información alegando que ésta "complicaría el etiquetado" ya que saber el origen no aporta información "relevante al consumidor" y que éste sería "incapaz de digerir tal cantidad de detalles" (lo que está en cursiva es textual, más información aquí).
 
 
Las grandes conserveras aplauden la medida anterior, no así las asociaciones de pequeños productores ni las asociaciones de consumidores.
 
 
La información sobre temas de alimentación y salud nunca es demasiada (y tampoco en otros aspectos). Quiero saber como consumidor lo que van a comer mis hijas y si para ello tengo que hacer otra licenciatura, ésta en etiquetados, que así sea, pero que el gobierno no me tome por tonto ni en esto ni en otras muchas cosas.
 
 
 



lunes, 24 de septiembre de 2012

anticoncepción oral y lactancia

 
 

Una pregunta, relativamente frecuente, que me hacéis por el correo (sobre todo las madres) consiste en si es seguro tomar anticonceptivos orales mientras se está dando el pecho.
 
 
La respuesta es sencilla:
  • Durante las 6 primeras semanas postparto los métodos no hormonales son de primera elección (preservativo).
  • Posteriormente se puede recurrir, sin problemas a la anticoncepción hormonal. De la amaplia oferta de anticonceptivos orales los más seguros para el bebé son los que llevan progestágenos. El progestágeno utilizado es el desogestrel y el nombre comercial es el Cerazet (pongo la marca porque no conozco otro a la venta), por el momento financiado.
 
 
Para más información:
 
 
Y la mejor información, como ya sabéis, la tenéis en vuestro médico de familia, que seguro que sobre el tema sabe más que yo y, en nuestro caso, en el Centro de Salud, también en Ana Rosa, nuestra matrona (los que la conocéis ya sabéis que es encantadora y sabe mucho).
 



jueves, 13 de septiembre de 2012

algo que nos une






 
Ayer deseaba un buen comienzo de curso a toda la familia. Hoy le toca a los maestros de la educación pública. Tanto la sanidad como la educación públicas son dos bienes que todos debemos considerar irrenunciables para el futuro de nuestros niños. Se dan la mano.
 
 
 
La Asamblea Intercentros de la provincia de Cuenca ha publicado recientemente una nota de prensa que os recomiendo leer entera, es muy corta y clarificadora de la situación actual. Os resumo algunos datos:
  • El curso 2012-13 comienza en Castilla-La Mancha con 10.000 alumnos más y un 12% de profesores menos
  • En Cuenca comienza con 530 profesores menos que el año pasado
  • Se han cerrado 29 colegios públicos en la provincia de Cuenca (la mitad de todos los que se han cerrado en nuestra región).
  • Se han eliminado los maestros de apoyo en la etapa infantil.
  • etc...
  •  
 
Después de leer el comunicado anterior hay que ojear obligatoriamente la partida presupuestaria dedicada a Altos Cargos y Presidencia de Castilla-La Mancha (cargos "a dedo") y comparar la partida de 2011 con la de 2012 (está subrayado, ¡impresionante el incremento!).
 
 
¿Hay o no hay dinero?
Para ciertas cosas parece que sí
Hay prioridades "de elección"
 
 
 
Ánimo, no perdamos el humor y toda mi admiración para los "Redford y Newman" locales que aunque con menos "glamour" se enfrentan con ilusión y ganas a este nuevo curso escolar.
 
Yo también estudié toda mi vida en "la pública" y sé de lo que hablo.
 
 
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

mochilas y fiebres

 


Han comenzado las clases y el tiempo de las mochilas llenas de libros y demás materiales.
 
 
Os recomiendo un tebeo de la web de la espalda de la Fundación Kovacs para que se lo lean los niños y evitar males mayores. ¿Para cuándo los libros irán en pendrive o estarán en la nube? Pesarían menos (¡mucho menos!), es posible y con la que está cayendo también serían más baratos.
 
 
Y, ¡cómo no!, ha comenzado el tiempo de los mocos y las fiebres (los de guardería llevan una semana ya de ventaja en este tema).
 
Ana, madre de una niña de mi consulta, me ha enviado la dirección de una calculadora de dosis para los dos medicamentos más frecuentes que usamos con la fiebre. Se ponen los kilos y salen los centímetros cúbicos correspondientes a cada dosis. No olvidéis que lo primero que hay que aplicar, antes que estos medicamentos, son los consejos del Decálogo de la Fiebre.
 
 
Buen comienzo de curso para toda la familia
 
 


viernes, 7 de septiembre de 2012

no me resigno

 


Comienza el otoño. Esta estación empieza para familias y pediatras cuando abren sus puertas las guarderías y coles.
 
 
Todos los viernes, desde hace unos meses, muchos trabajadores de "lo público" llevamos a cabo una protesta simbólica contra el desmantelamiento de los servicios públicos y del estado de bienestar en general que están perpetrando nuestros gobiernos nacional y regional.
 
 
Desde que el 1 de septiembre se puso en marcha la ley 16/2012, mediante la que se excluye de la atención sanitaria no urgente a los más débiles rompiendo la universalidad del sistema sanitario sin plantear siquiera una alternativa clara, justa y equitativa, los viernes son aún más negros.
 
Como profesional sanitario no me resigno a esta indecencia e invito a todos los ciudadanos y gestores de bien a no cumplir esta medida injusta que además atenta contra los derechos humanos más básicos.
 
Más información, mejor explicado y con detalle en este magnífico blog.