jueves, 25 de octubre de 2012

27 de octubre en Cuenca




Porque sobran razones también en nuestra provincia,
porque recortando en educación, sanidad y servicios sociales no vamos a ningún sitio


 
 
 
y porque a veces las cosas se entienden mejor con un cuento
aquí tenéis el de "Juan Puleyo"
 
 
 



sobre #PediaTIC




El sábado 20 de noviembre estuve en Lleida en #PediaTIC, una reunión de personas interesadas en distintos aspectos de atención a la infancia que tenemos además en común, el uso de internet y las redes sociales como herramienta.

    Lo mejor de estas reuniones es la gente a la que se conoce personalmente y a la que pones cara, mucha gente a la que ya conocía por su actividad en la red. Entre ellos los organizadores Amalia Arce, Jesús Martínez y Ramón Capdevilla que fueron los responsables directos del buen funcionamiento de la jornada y del "buen rollo" a raudales.

    Muy difícil resumir lo mucho que se dijo, os pongo alguna cosa con los enlaces a las páginas web y blogs de cada uno (y faltan muchas cosas, pero no quiero ponerme pesado):

  • La psicóloga Dolors Reig habló de sociedad aumentada y los cambios que nos producen en nuestra manera de ver las cosas. No os perdáis los vídeos que intercaló en la presentación (para reíros un rato).
  • Mesa redonda de Salud Infantil: se habló de la página de búsqueda de Pediaclic (aún no definitiva pero ya muy útil para todos, tanto pediatras como padres a la hora de buscar información de salud infantil fiable en la red), del grupo de Facebook "elmedicodemihij@" ("el paraíso de las madres recientes" como lo definió el moderador y compañero pediatra Javier Macías), de la página de EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría como fuente de información práctica para padres y del proyecto y la página web del Hospital de Nens de Barcelona.
  • Mesa redonda de Educación:
    • Jesús Jarque, orientador de un centro educativo castellano-manchego de Puerto Llano, nos habló sobre el uso de las redes en asesoramiento familiar
    • Marisa Moya de la escuela EnREDada sobre cómo se puede y lo útil que es el uso de la tecnología en una escuela infantil de Madrid (no os perdáis el vídeo del uso de la pizarra digital por parte de los niños de guardería) algo que en Cuenca ya se hace por parte de algunos maestros de la educación pública, por ejemplo: la maestra que ha tenido mi hija pequeña en infantil, María Jesús, usa el correo electrónico para contacto y actividades con niños y padres tanto en época lectiva como en sus vacaciones.
    • Aina Orduña, de 13 años de edad, nos habló sobre el uso que hace una niña "nativa digital" de la tecnología y fue muy divertido, curioso que no se use casi el correo electrónico, algo que carece de la inmediatez de las redes sociales (los que lo seguimos usando debemos ser ya "viejunos digitales").
    • Rubén García en una presentación muy emotiva, que nos dejó a todos callados durante un rato, trató sobre el uso de las redes solidarias.
  • Mesa redonda de Familia con muchos ponentes y quizás la más novedosa para alguien que como yo es pediatra. Sólo algún punto porque fue larga e imposible de resumir:
    • Me impresionó mucho el trabajo de Ana González y Pedro Martínez sobre el citomegalovirus congénito. Pidieron colaboración a los pediatras asistentes para difundir las medidas de prevención de esta patología sobre todo en madres embarazadas de 2º hijo: el CMV es un virus muy frecuente en las guarderías, lo pueden tener en ciertos momentos hasta el 20% de los niños y las madres que tengan hijos en guardería y quieran o estén embarazadas tienen que extremar la higiene de manos y evitar besar cerca de la boca de sus hijos escolarizados para prevenir el contagio, algo tan sencillo puede evitar grandes problemas.
    • Coincido con muchos de los que había allí que Fátima Casaseca del blog "mamaenalemania" es mejor en persona que en blog (¡y ya es difícil!).
    • Impresionante el trabajo de las madres en el acompañamiento en el duelo. etc, etc,...
    Las mesas redondas se pueden ver todas en los vídeos de la página web de Pediatic y merecen mucho la pena. Algún taller también está disponible en los archivos de vídeo de la página  como el de Rafael Pardo sobre protección del menor en entornos digitales, muy recomendable si tenéis hijos en edad de manejo de redes sociales. Los otros tres talleres no están accesibles en la red (supongo que el equipo de cámaras estaba saturado). El seguimiento en redes llegó a 16.000 visitas durante el sábado, un impacto mucho más allá de los casi 200 asistentes que estábamos presentes. 

    Para terminar una frase de Marisa Moya: "cuando uno está solo no sabe si lo que hace está entre la innovación y la insensatez", de eso se  trató, de usar la red como herramienta de unión entre distintos ámbitos relacionados con la infancia: familias-educadores-pediatras, de que estos tres ámbitos no funcionen de modo aislado. Conectados haremos las cosas mejor.
 
 


jueves, 18 de octubre de 2012

dudas en el primer año, hoy papillas de frutas



 

 
La introducción de los alimentos es una de las dudas más frecuentes en la consulta durante el primer año de los niños.
 
Sobre las frutas y en pocas palabras:
 
  • ¿Cuándo empezar?: en general a los 6 meses. Hasta esta edad lo ideal es sólo leche materna o, en su defecto, fórmula de inicio.
  • ¿Qué frutas?: en general cualquiera. Evitar las fresas y el melocotón no pelado (esto lo pone en todos los libros pero seamos serios: ¿algún niño de esta edad se come los melocotones sin pelar?) hasta pasado el año. Usar frutas de temporada (aquí tenéis el calendario de frutas de temporada de la OCU -Organización de Consumidores y usuarios- para consultar las fechas) pues están en su punto y son más baratas. Aquí y aquí tenéis recetas de papillas de frutas de lo más variado (páginas buscadas y encontradas usando el buscador pediátrico Pediaclic que os recomiendo para cualquier duda).
  • ¿A qué hora del día?: a cualquiera, lo de la merienda no es un dogma.
  • ¿Cantidad?: depende del niño, de las ganas de comer del niño cada día y del tamaño de las frutas. No forzar. Un ejemplo (pero es sólo eso, un ejemplo) podría ser: zumo de media naranja, medio plátano, 1/4 de pera y 1/4 de manzana.
 
Y sobre este tema, la alimentación el primer año, os copio una cita del libro "Padre, el último mono" (Ed. Planeta) de Berto Romero, Oriol Jara, Roger Rubio y Rafel Barceló que también os recomiendo esta vez para reírse un rato:
 
"Y lo de la comida del bebé es efectivamente, un cachondeo. Cada pediatra le dirá una cosa diferente, le sugerirá, que añada tal o cual alimento en la dieta de su bebé, le prohibirá unos y le permitirá otros. No coincidirá en nada con el pediatra de sus amigos, y mucho menos con la opinión de su madre y/o suegra. Me fascina cómo en este tema no sólo no hay una línea clara de actuación, sino que parece que cada pediatra ha sido formado en una cultura (o universo) diferente".

    "Mi consejo es que durante el primer año no le dé alimentos que por lógica usted ya no debería comer. Los alimentos que crecen en las heces, como los hongos; los frutos secos, que para poder comerlos necesitan que se quiebre un caparazón casi indestructible; las cosas que no existen en el mundo animal, como las salchichas de Frankfurt, el chóped o los ganchitos; o las bizarras creaciones artísticas de la naturaleza como el brócoli o las alcachofas. O eso, o lo que le diga su pediatra, que puede ser cualquier cosa, como que le triture tacos de madera. Si es así, adelante"
 
 
 
 
 

martes, 9 de octubre de 2012

cuatro euros y medio





 
El domingo 30 de septiembre, se publicó un artículo en El País con el título "La pobreza se cuela en clase". Os destaco un dato:
 
"... incremento de los niños afectados por la pobreza: ya son algo más de uno de cada cuatro -26,5%, casi tres puntos más que en 2007 y por encima de la media de la población general, 21,8%, según el Instituto Nacional de Estadística-. (...). La pobreza infantil erosiona el capital humano y quien la sufre tiene menos posibilidades de desarrollar sus potencialidades. Eso daña la igualdad de oportunidades en el futuro".
 
 
En otro artículo, éste de ABC:
 
"El precio medio diario del menú de los comedores escolares en Castilla-La Mancha es de 4.49 euros, cantidad que se sitúa en la media española"
 
 
Y para termiar otro dato,
 
 
(la foto de aquí)

 
 
El agua que tiene delante cada miembro del Gobierno Regional en la foto y que se usa en los consejos de gobierno de nuestra comunidad entre otras reuniones (el que mira a cámara es nuestro Consejero de Sanidad), un agua cuya propaganda dice textualmente "agua que se ha creado para satisfacer a las personas que valoran los pequeños placeres de la vida y disfrutan con una combinación de lujo y salud" cuesta, cada botella, 4.53 euros
 
 
Que cada uno saque sus propias conclusiones