viernes, 11 de enero de 2013

vacunas en 2013



 
 
 
Cada año, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza sus recomendaciones sobre vacunas infantiles, en este caso las del cuadro de arriba son las que corresponden a este 2013 (las del cuadro inferior son las del calendario de Castilla-La Mancha, las oficiales del SESCAM). El comité tiene en cuenta las evidencias disponibles sobre efectividad y eficiencia de las vacunas a la hora de recomendar un calendario para todo el país.

Teniendo en cuenta que en España hay 17 calendarios vacunales diferentes (¡uno por cada comunidad autónoma!) está bien tener una referencia fiable a la hora de aconsejar (¿para cuándo habrá un calendario único? ¿será alguna vez posible esta utopía?...).

 

Hay varias cosas que comentar que nos afectan en nuestra región:

  • En el calendario del CAV las vacunas en azul claro son vacunas que, por su trascendencia, deberían ponerse en todos los sitios, las llamadas sistemáticas. En CLM no se incluye la antineumocócica que tenéis que comprarla vosotros si queréis inmunizar de este germen a vuestros hijos (el CAV y yo mismo os la recomendamos y os recuerdo que la inclusión de esta vacuna fue una promesa electoral del actual gobierno de nuestra región, aquí tenéis la prueba, ¿para cuándo se cumplirá? o mejor dicho, ¿se cumplirá?...).
  • La vacuna contra la varicela (recomendada por el CAV, no sistemática) la ponemos en CLM a los 11 años en niños que no han pasado la enfermedad. En el calendario de la CAV se recomienda la primera dosis entre los 12-15 meses y la segunda a los 2-3 años.
 
 
Aquí os dejo los datos, las recomendaciones del CAV. Ahora, tened en cuenta las de vuestro pediatra/enfermera para tomar vuestras propias decisiones a la hora de vacunar a vuestros hijos.
 
 
 
 
 


No hay comentarios: