sábado, 23 de marzo de 2013

un calendario vacunal "castellano-mancheguizado"





Hace un par de días se aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud el calendario común de vacunación infantil. No es de inminente aplicación, se supone que lo será para el año que viene.
 

El nuestro, el que se administra en Castilla-La Mancha es este:
 
 
 
Os adelanto que las diferencias son pocas. Los comentarios (en cursiva) son míos en consonancia con los expuestos por la AEP (Asociación Española de Pediatría), la AEV (Asociación Española de Vacunología) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene en el documento "Calendario vacunal único: NO ES ESTO" firmado por los representantes de las tres sociedades:
 
  • Vacuna VPI (poliomielitis), DTPa (difteria, tétanos y tosferina acelular), Td (tétanos y difteria a los 14 años), Hib (Haemophilus influencia tipo b) y VPH (papiloma humano) sin cambios significativos.
 
Ahora mismo, a nivel nacional, hay un repunte de tosferina en todas las edades, con especial peligro para menores de tres meses. En muchos países de nuestro entorno están empezando a adoptar la estrategia de vacunar a las embarazadas en el último trimestre. Con el nuevo calendario, Sanidad sigue sin contemplar a los adolescentes que pueden suponer un reservorio de la enfermedad (la tosferina es la "p" de la dTp) y no se especifica nada sobre embarazadas.
  • HB (hepatitis B): la única diferencia es que la segunda dosis se va a poner a los 2 meses en lugar de al mes, el resto igual.
  • Var (varicela): a niños no vacunados se pondrá en lugar de a los 11 años a los 12. 
La AEP y el CAV recomienda administrar la primera dosis entre los 12 y 15 meses y la segunda a los 2-3 años. A los 12 años casi todos los niños ya han pasado la varicela.
  • TV (triple vírica, sarampión/rubeola/parotiditis): la primera dosis a los 12 meses igual (se adelantó la vacunación en nuestra comunidad en el verano pasado de los 15 a los 12 meses) y la segunda se adelanta de los 6 a los 3-4 años, algo que se venía pidiendo por el CAV (Comité Asesor de Vacunas) por el aumento, en los últimos 2 años, de casos de sarampión en España y especialmente en nuestra comunidad.
  • Vacuna antineumocócica: no se habla de ella. Se administraba en Madrid hasta 2012 y aún en Galicia. ¿Se va a retirar de esta comunidad también? La inclusión de la vacuna estaba en el programa electoral del partido del gobierno actual de Castilla-La Mancha (ver aquí para recordar, no tiene desperdicio).

En resumen, se trataba de una reivindicación antigua y deseada por muchos pediatras, que existiese un calendario vacunal común unificado en todas las CCAA para todos los niños en España.
 
Al final parece que lo que ha quedado es una "castellano-mancheguización" de todos los calendarios vacunales y "no era eso"...
 
 
 
 


No hay comentarios: