martes, 28 de mayo de 2013

el día de Castilla-La Mancha

 
 
(dibujo de la revista El Jueves)
 
 
 
El viernes 31 de mayo es el Día de Castilla-La Mancha.

Entre septiembre y octubre de 2012 se realizó una encuesta, el Barómetro Autonómico (estudio nº 2956), por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS). Se ha publicado recientemente y desconozco el motivo de este retraso en la publicación, ¿...?. Lo referido a nuestra región lo tenéis aquí.

En Castilla-La Mancha se realizaron 512 entrevistas en 51 municipios de las 5 provincias. En esta encuesta se refleja la percepción de los ciudadanos, sobre la situación política, económica, los principales problemas y la valoración de las políticas públicas.

Os recomiendo su lectura completa para que cada uno saque sus propias conclusiones pero os destaco dos puntos sobre la sanidad en la región que me han llamado la atención (tenéis un resumen en el blog Regimen Sanitatis 2.0 que os recomiendo, también):

  • Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más preocupa el estado de la sanidad (el  problema tas el paro, los problemas económicos y los políticos en general).
  • Tres de cada cinco encuestados consideran que la política sanitaria no está siendo la adecuada ("mala o muy mala", recuerdo que son datos del CIS).

Feliz día de Castilla-La Mancha a todos, que disfrutéis del puente quien lo tenga y el que no, que disfrute sin más y no perdamos el humor porque quizás "Las estadísticas sólo sean espejismos con números en lugar de palmeras" (de Benjamín Prado). O puede que no... 

 



lunes, 27 de mayo de 2013

más sobre la fiebre



A comienzos de mes se despidió la promoción de residentes de Medicina de Familia que ha estado formándose en Cuenca los últimos 4 años.

 
Como cada año, los ya médicos de familia, presentaron en público los resultados de los trabajos que han estado elaborando a lo largo de los últimos meses (sacando tiempo muchas veces de donde no lo hay entre guardias, consulta, estudio...).
 
Dos de estos trabajos tratan sobre la fiebre en los niñ@s


El primero, "La fiebre, el temor de los padres"  pretendía conocer el grado de habilidades, actitudes y conocimientos de madres/padres sobre la fiebre. El estudio se hizo sobre 239 participantes (padres de niñ@s menores de 6 años en su mayoría, el 80% y realizado en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca).
Conclusiones: muchos padres aún creen que sus hij@s tienen fiebre cuando la temperatura corporal está por debajo de 38ºC (fiebre, lo que se dice fiebre, se considera por encima de esta cifra) pero sin embargo sí saben reconocer adecuadamente los signos de alarma (ver el decálogo de la fiebre de la AEPap).

 

 
En el otro trabajo titulado "Por si acaso" se pretendía conocer la efectividad de una intervención de educación para la salud en el manejo de la fiebre en urgencias, valorando un antes y un después.
Conclusiones: de un 57% de padres que no sabían que el límite de fiebre está en 38ºC se pasó a un 29%; de un 23% de padres que pensaban que la temperatura entre 38ºC y 39ºC era "peligrosa" se pasó a un 8% y por último que en la fiebre no hay que tratar la temperatura sino el malestar del niñ@ y/o el dolor (de un 46% que lo sabían se pasó a un 65%).

Unos trabajos muy interesantes que creo que merece la pena que conozcáis porque demuestran que tanto iniciativas como el "Decálogo de la fiebre" como la educación para la salud sirven y mucho.
 
Otra conclusión, cuando menos curiosa, fue que, aunque aumentaba el conocimiento sobre la fiebre, la frecuentación de urgencias siguió más o menos igual ¿?
 

El pasado año me tocó a mi despedir a la promoción anterior. Una compañera que trabaja en urgencias me resumió en esta frase lo que creo que sentimos todos cada año en estos momentos de despedida: "para mí son una promoción especial. Detrás de cada uno de ellos hay una historia de esfuerzo y superación personal y profesional que no se merece la salida que les espera en estos tiempos."
 
Si tenéis la suerte como pacientes de encontrarlos en alguna consulta que sepáis que estaréis en buenas manos.
 
 

Un abrazo y buena suerte, compañeros
 
 

viernes, 17 de mayo de 2013

último capítulo (por ahora) de la miniserie: "un calendario vacunal castellano-mancheguizado"




Tercer capítulo de la serie "un calendario vacunal castellano-mancheguizado" (espero que esto no se convierta en una "telenovela" por entregas). (capítulos 1 y 2 de la miniserie para no perder el hilo)


 
 
Las diferencias con el calendario vigente son:

  • La vacuna triple vírica (sarampión/rubeola/parotiditis) que se ponía a los 6 años se adelanta a los 4 años (ya se había adelantado la primera dosis de los 15 meses a los 12 meses el verano pasado en CLM y ahora este nuevo cambio ayudará a que disminuya la incidencia del sarampión que en los dos últimos años había aumentado en nuestra comunidad autónoma y de la parotiditis -paperas- de la que hay actualmente muchos casos en la provincia de Guadalajara y Toledo).
  • El recuerdo de la vacuna frente al meningiococo C que se administraba a los 18 meses ahora se adelanta a los 12 meses.

Los dos cambios siguen las recomendaciones de la AEP (Asociación Española de Pediatría) y del CAV (Comité Asesor de Vacunas) en el calendario propuesto para 2013.
 
Curiosamente (y afortunadamente, en mi opinión) en lo que se refiere a la meningitis C, sigue las recomendaciones de la AEP y del CAV pero no las del calendario de mínimos común aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial de Salud (¿?).