viernes, 19 de julio de 2013

otra buena noticia


 
 
 
El servicio de salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, ha convocado un concurso para sustituir a varios gerentes de áreas de salud de la comunidad  entre los que está el de Cuenca. Gerente "polémico"  (por decirlo de alguna manera) y con un proceso en curso por vía penal por supuestas contrataciones contrarias a la legalidad, amenazas a los trabajadores, adjudicar en secreto la gestión de las imágenes radiológicas del CEDT de Tarancón a una empresa externa, denegar información requerida por parte de la Junta de Personal del área de salud, etc, etc... 

Según palabras del director gerente del SESCAM, Luis Carretero, se pretende, textualmente que "por primera vez en Castilla-La Mancha los profesionales aspiren a estos cargos a través de una convocatoria pública." 

Esperemos que sea así, "que gane el mejor"  y no sea un simple "cambio de sillas" por el bien de la salud de los conquenses y castellano-manchegos en general.
 
Aquí está el enlace del Diario Oficial de Castilla-La Mancha para el que quiera "concursar".
 
 




jueves, 18 de julio de 2013

una buena noticia


(imagen de "Cribado neonatal de la fibrosis quística"Ministerio de Sanidad, febrero/13)




En el tema del cribado metabólico (las "pruebas del talón" que hacemos a los bebés al 5º día de vida), en Castilla-La Mancha somos de los que menos determinaciones de enfermedades realizamos por el mismo "pinchazo" (más información en entradas del blog anteriores aquí y aquí).

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobará el próximo martes 23 la creación de una cartera única de cribados neonatales que incluirá la realización de siete pruebas a los recién nacidos en España para la detección precoz de las siguientes enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística (que ya estaba en 14 CCAA pero no en la nuestra, ¿?), deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (Mcadd), deficiencia de 3-hidroxil acil-CoA deshidrogenasa de cada larga (Lchadd), acidemia glutárica tipo 1 y anemia falciforme. 

En el caso de Castilla-La Mancha es ampliación "ahora" pues sólo se detectaban 3 enfermedades (hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal congénita) desde enero de 2012 (en 2011 eran 15 las detectadas en nuestra región). Para más información el resumen del grupo de expertos publicado en junio/13.







lunes, 8 de julio de 2013

un par de recomendaciones

 
 
 
 
 
"¿Te has preguntado alguna vez qué harías si tu bebé deja de respirar? 
¿Cómo actuarías si tu hijo se atraganta con un caramelo y queda inconsciente? 
Esta aplicación ha sido diseñada para salvar la vida de bebés y niños."
 




Lo anterior está copiado textualmente de la presentación de la aplicación y es algo que deberíamos saber todos, sanitarios o no.

Os recomiendo la aplicación (me la he descargado, probado y me parece muy buena) para aprender cómo resolver las situaciones de atragantamiento, asfixia, ahogamiento,... porque es sencilla, con imágenes, vídeos y audios explicativos y con el aval del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal(GERCPN) y el Instituto Valenciano de Pediatría (IVP). Además, una vez descargada no se necesita conexión a la red para su uso.

Está disponible en en App Store (apple) y Play Store (android) y sólo cuesta 0,89 euros (no tengo ningún conflicto de interés, no recibo nada por la propaganda, palabra de "Guillermo el pediatra").
 

Como hoy va de recomendaciones os recomiendo el nuevo periódico de Cuenca, el único en papel, "Las Noticias de Cuenca" hecho por gente de la provincia y donde nos podemos enterar de temas relacionados con la salud, entre otras muchas cosas, que nos afectan a los conquenses (repito lo de la ausencia de conflicto de intereses en lo que a mí respecta). Los temas relacionados con la salud, publicados hasta ahora, aquí.