martes, 22 de octubre de 2013

Prioridades





 
 
Recientemente se ha publicado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2014.

La partida para sanidad baja unos 24 millones de euros respecto a la del año 2013. Una disminución de un 1% en un año y un 12% desde 2011.

La partida de educación desciende en 29 millones este año. Un 2% en un año y un 27% desde 2011.

Las partidas de la tabla (aquí están detalladas las funciones y competencias de estas partidas) suben un 1%, 5% y 5% respectivamente respecto al año en curso. Desde 2011 han subido un 89%, 170% y 190% respectivamente.

Como dicen en un conocido programa de la televisión: "estos son los datos, suyas las conclusiones"
 

jueves, 3 de octubre de 2013

La vacuna para la varicela desaparecida, segunda parte



La pregunta: "¿qué pasa con la vacuna de la varicela?" es habitual en la consulta las últimas semanas.


Con fecha de 1 de octubre, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado un comunicado con información sobre el tema: para pacientes y para profesionales


En resumen y textualmente:


"En los últimos meses está habiendo problemas para poder adquirir la vacuna en las farmacias. Este hecho insólito se debe a un bloqueo de la distribución de nuevas partidas de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias encargadas de la regulación de los medicamentos, quienes, sin embargo, no han explicado oficialmente las razones.


A día de hoy sigue sin haber una explicación pública de las decisiones adoptadas. Como en tantas ocasiones anteriores, población y profesionales han de enterarse del asunto tarde (hechos consumados) y a través de canales informales ajenos a los del propio SNS.


La AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad) no ha informado a los profesionales ni a la población. Unos y otros se han encontrado con una situación de desabastecimiento inexplicado. Los centros sanitarios no han recibido, en general, instrucciones de cómo actuar ni cómo informar a los usuarios. La situación puede calificarse de indefensión e inseguridad."



Este ha sido un tema tratado en muchos blogs de pediatría. Un tema que está creando inseguridad además de una injustificable falta de información oficial.
 
Así seguimos...
 
 
Aquí tenéis varios enlaces para mayor información:


- Pediatría Basada en Pruebas: "Y ahora, sin vacuna frente a la varicela..."
- Diario de una mamá pediatra: "La historia del perro del hortelano"
- y un largo etc...