viernes, 21 de febrero de 2014

Lectura, emociones y salud


(la pequeña bibloteca del CS. Cuenca-1)

Entre el 6 y el 8 de este mes asistí al 11º Curso de Actualización de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) en Madrid.

Se tocaron muchos temas, porque el curso da para mucho pero ha hecho honor al lema de este año "La alegría de seguir aprendiendo".

Una sorpresa agradable fue que se tratara, en la conferencia de clausura, el tema de la lectura, las emociones y su relación con la salud, por qué es importante y qué podemos hacer los pediatras para la promoción de la lectura en la infancia. La conferencia fue impartida por el profesor Juan Mata Anaya de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 

Os escribo algunas frases que me gustaron:

- "Fomentar la lectura rompe la fatalidad de nacer en una familia de escasos recursos"

- "La lectura estimula a los niños, facilita el aprendizaje y les aleja del fracaso escolar. La lectura es uno de los mejores instrumentos para la educación emocional de los niños pues las emociones tienen una estructura narrativa y las artes desempeñan un papel esencial en su desarrollo" (¿esto lo sabrán en el Ministerio/Consejería de Educación?).

- "Cuando leemos en voz alta a nuestros hijos nos ven de otra manera"

- "Si no se oyen las palabras, los conceptos no se aprenden" Esta frase es de Maryanne Wolf .

- "Poner palabras es abrir las puertas a la comprensión y abordaje de la realidad"

- "El consejo de promoción de la lectura por parte de los profesionales sanitarios tiene una fuerza incluso mayor que cuando se hace desde los profesionales de educación", parece ser que los niños no esperan ese consejo en el ambiente sanitario. Tener libros en la sala de espera, una pequeña biblioteca, fomenta la lectura y hace que entren a la consulta más tranquilos. Aquí quiero agradecer a los trabajadores de la Biblioteca Pública de Cuenca, en los últimos tiempos terriblemente recortados en personal y presupuesto, su esfuerzo en la promoción de la lectura, ellos fueron los que tuvieron la idea de poner los libros en nuestra sala de espera. 


Y las siguientes citas no las dijo el conferenciante, las añado yo:

- Juan José Millás: "Cuando uno lee aprende a leerse y a leer el mundo, aprende a interpretar la realidad, comprende la importancia de la búsqueda del sentido…Las sociedades en las que se pierde la sensibilidad cultural son más dóciles, más fáciles de manejar, son menos libres porque carecen de un discurso alternativo al dominante. Sin discurso, no hay manera de modificar la realidad. La realidad es producto del discurso. La realidad actual es producto del discurso dominante actual. De ahí su calamitoso estado." (aquí más)

- Benjamín Prado (del libro "Pura Lógica"): "Los libros también dejan anotaciones en quienes los leen"

- Jonh Berger (del libro "El cuaderno de Bento"): "La gente agarra los libros de una manera especial, diferente de como agarran cualquier otro objeto. No los sujetan como los objetos inanimados que son, sino como si se hubieran quedado dormidos. A veces los niños sujetan los juguetes del mismo modo"



Conclusión: leed a vuestros hijos en voz alta