domingo, 22 de junio de 2014

Algunas apps pediátricas




Hoy os escribo sobre algunas aplicaciones de salud para dispositivos móviles (Apps) que están últimamente "tan pregonadas" como diría José Mota.


Estas Apps (algunas las uso habitualmente y las otras las he probado) están disponibles tanto para dispositivos Android como iOS, son gratuitas o casi y  creo que os pueden ser útiles.




RCP Pediátrica: Si sólo os vais a descargar una, que sea esta. Avalada por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal. Para aprender a hacer una reanimación cardiopulmonar en bebés y niños mayores y solucionar episodios de atragantamiento y parada cardiorespiratoria que pueden ser fatales. Con vídeos, algoritmos y documentos en pdf nos explican de una forma sencilla pero rigurosa lo que deberíamos saber todos, tanto sanitarios como no sanitarios. Cuesta 0,80 euros pero merece la pena. Una vez descargada funciona sin conexión a la red. Muy buena y muy útil.




Cita Previa para consultas del SESCAM: para pedir cita en la consulta. Muy sencilla, para que no haya excusa para venir sin cita a la consulta. Gratuita.




Urgencias Infantiles Castilla y León: Gratuita. Muy completa, con vídeos cortitos explicativos y documentos en pdf. Se puede buscar el tema que nos interese por edad (sección de "manual de instrucciones"), por duda, por síntoma... Tiene también una calculadora de dosis según el peso para ibuprofeno y paracetamol. Para cita previa no vale la sección de esta aplicación pues es para Castilla y León, para eso tenemos la anterior aplicación.



Babymecum: Guía de medicamentos para padres. Nos permite calcular la dosis recomendada según el peso y nos informa de la edad mínima de administración (en rojo). Útil para analgésicos y antibióticos (aunque la dosis de amoxicilina tiene un rango amplio según el proceso infeccioso a tratar, ¡ojo!). Los antitusivos y mucolíticos, en mi opinión, mejor no usarlos.



iPediatric: Con versión gratis y de pago por 2,69 euros. Elaborada por pediatras del H. Sant Joan de Deu de Barcelona, Universidad de Barcelona y Fundación Hospital de Nens. Muy completa, información sobre items del desarrollo , síntomas, gráficos personalizados...




- Asma: Kids Beating Asthma, desarrollada por el servicio de pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid para explicar el asma a los niños, juegos,... y Mi asma (esta avalada por la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, SEIAC y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR) para ayudar a llevar un buen control del asma, evitar desencadenantes, gráficas e informes para monitorizar la evolución desde casa. Los enlaces para acceder a los niveles de polen en nuestra ciudad dependen del colector de polen que no actualiza la Junta de Castilla-La Mancha desde diciembre pasado por lo que no podemos acceder a información a este respecto.


Hay muchas más pero espero que éstas os sean de utilidad.


martes, 10 de junio de 2014

Se acaba el tiempo



(imagen de Ayuda en Acción)


Se acaba el tiempo.

Se acaba el curso, en verano cierran los colegios y con ellos los comedores escolares. 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido recientemente a las Consejerías de Presidencia de las comunidades autónomas que pernanezcan abiertos los comedores en verano dada la situación de pobreza infantil de nuestro país, ¡el segundo de Europa con más pobreza infantil!.

Castilla-La Mancha tiene una tasa de pobreza según el INE de un 31,3%, (¡uno de cada tres castellano-manchegos!, ¡a la cabeza en este aspecto de todas las Comunidades Autónomas!) y muchos niños perderán la única comida decente del día.

El Gobierno de Castilla-La Mancha suprimió las becas comedor en el curso 2012-13. Hasta entonces había en la región 529 comedores en centros educativos públicos con 40.000 niños atendidos de los que 20.000 estaban becados (más información aquí y aquí). Es la única región donde no se convocan las becas comedor desde hace ya dos años.

La supresión de las becas llevó a que muchos comedores no llegaran a los 20 niños de mínimo para permanecer abiertos, resultado: el cierre de 70 comedores escolares y 13.500 niños menos atendidos.

Y, ¿cómo está la situación en Cuenca?, parece que incluso peor que en el resto de CLM. Mientras que en CLM el paro del último trimestre ha bajado un 1,45%, respecto al mismo período de 2013, en Cuenca ha subido un 14,85%. La media del primer trimestre de 2014 deja un porcentaje del 29,13% frente a la media nacional que es un 25,93%. En 2011 había 37 comedores escolares en la provincia, actualmente unos 29.


La situación es terrible y quedan pocos días para que acabe el curso. 


miércoles, 4 de junio de 2014

El color de las emociones





"La red emocional y la racional combaten no sólo por las decisiones morales inmediatas, sino también en otra situación que nos es familiar: cómo nos comportamos en el tiempo."

de "Incógnito" de David Eagleman




Una vez al año nos reunimos los pediatras de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM) para aprender unos de otros, conocer lo que se hace en otras provincias/centros de salud, saber de las "ocurrencias" de otras gerencias y, sobre todo vernos las caras porque la comunicación en red está bien pero aún no se ha superado la clásica en "vivo y en directo".

La reunión del año pasado tocó en Cuenca, este año en Albacete, el sábado 17 de mayo.

Entre las ponencias, mesas redondas, talleres y comunicaciones, todas interesantes, quería comentaros el poster premiado como mejor comunicación en la VIII Jornada de la APapCLM: "El Color de las Emociones", sobre un tema no muy habitual en estas reuniones. 

Elaborado por compañeros pediatras y enfermeras de los centros de salud El Alamín y El Casar de Guadalajara en base a una encuesta realizada a niños entre 6 y 14 años pretendía identificar emociones primarias ligadas a colores. Las emociones suponen el impulso básico que nos lleva a actuar y la identificación de las mismas constituye la base de la inteligencia emocional.

La primera emoción que reconocen tanto niños como niñas es la alegría o felicidad y la relacionan con el color amarillo. La segunda emoción en niños es la rabia o enfado asociada con el rojo pero en las niñas esta segunda emoción es la tristeza que asocian al violeta o añil. 

Sobre el porqué de este resultado se admiten opiniones, ¿qué pensáis?...




más información sobre la Jornada en #8APapCLM