lunes, 29 de diciembre de 2014

Feliz 2015



Peasant Woman Nursing A Baby 1873.Aime-Jules Dalou
Victoria Albert Museum. Londres


Para vuestros hijos:

"No permitas que te mire un niño sin ver una sonrisa en ti. 
Ellos no han pedido nacer. Nosotros somos culpables de todo.
Hay que facilitárselo"
de José Luis Cuerda


Para todos nosotros:

"En cada uno de nosotros hay un actor 
capaz de representar los papeles más inverosímiles. 
Lo que no impide que nos neguemos a desempeñar algunos. 
En eso reside la dignidad"
de Miguel Torga


Feliz y esperanzador año 2015 


lunes, 22 de diciembre de 2014

Etiquetas alimentarias en temporada de desmadre culinario





En esta época del año de desmadre culinario se acaba de poner en vigor la Nueva Normativa Europea de Etiquetado de Alimentos que se había aprobado a nivel europeo hace ya 4 años (¡que se dice pronto!).

Os resumo algunas cosas relacionadas con la alimentación infantil.


Ya en vigor desde el 13 de este mes:

- La información puede darse por escrito y en España (y no en otros países de la UE, ¿?), puede ser oral y afecta a los alimentos envasados y a los locales de restauración. ¿El personal de hostelería estará suficientemente formado para informar sobre alergenos alimentarios del contenido de los platos de modo verbal?

Alergenos: debe figurar en la etiqueta si el producto contiene cualquiera de los siguientes (esto afecta entre el 4% y 8% de los niños): crustáceos, huevos, pescado, cacahuete, soja, leche, lactosa, altramuces, moluscos, almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas del Pará o de Brasil, pistachos, nueces de macadamia, nueces de Australia, apio, mostaza, sésamo y anhídrido sulfuroso y sulfitos (en concentraciones estos dos últimos mayores de 10mg/kg o 10 mg/l en forma de SO2). NO incluye legumbres y son una causa frecuente de alergia, ¡cuidado!

Aceite: No valdrá con poner aceite vegetal, hay que especificar con apellido. Todos sabemos que no es lo mismo el aceite de oliva que el de palma aunque los dos sean de origen vegetal.


A partir de abril de 2015:

Carne: Se debe especificar dónde se ha criado y sacrificado el animal. Hasta ahora sólo era obligatorio en el vacuno. A partir de abril lo será para carne de cerdo, cabra, oveja y aves.

Pescado: Debe especificar cómo se ha capturado.



El nuevo etiquetado está bien pero podría ser mejor (no sólo soy yo el pejiguero, los datos son de la OCU y otras organizaciones de consumidores):

Tamaño de la letra de la etiqueta: La OCU pedía 3mm como mínimo y se ha quedado en 1,2mm.

Alimentos que no tienen que cumplir lo anterior: los envases menores de 10cm2 de superficie (chicles, bolsas variadas,... se me ocurren muchos productos que toman los niños). Sólo deberán indicar los alergenos, cantidad neta y fecha de caducidad. Tampoco lo tienen que cumplir las bebidas alcohólicas y aquí no es cuestión de tamaño. Tampoco los productos a granel (y aquí también creo que se nos ocurren bastantes cosas que toman los niños).

No se darán valores de referencia de cantidad diaria recomendada para niños sino de forma general y no es lo mismo.

No se reflejarán las grasas trans que son lo peor de lo peor.

- No se especifican las trazas de alimentos que pueda contener el producto.


Dicho esto a mirar las etiquetas, que para eso están, pero sin exagerar que estamos en fiestas así que a disfrutar y enhorabuena al que le haya tocado la lotería en nuestra ciudad, os aviso que ni me ha tocado ni me he encontrado a ningún Antonio con sobre rojo pero sí a un ayudante de Papá Noel en la sala de espera de la consulta.





viernes, 5 de diciembre de 2014

Sobre las pruebas del talón en nuestra comunidad


Una de las primeras cosas que se les hace a los recién nacidos es la conocida como prueba del talón cuyo nombre en fino es detección precoz de metabolopatías.

Sirve para detectar, antes de que den síntomas, enfermedades que, de no ser diagnosticadas a tiempo para tomar las medidas oportunas, pueden traer consecuencias muy graves.

En Castilla-La Mancha, con la prueba del talón, se detectan  tres enfermedades: hipotiroidismofenilcetonuria e hiperplasia adrenal congénita.



Pero, ¿hay más enfermedades importantes detectables y tratables de modo precoz?: Sí, de hecho las enfermedades detectadas con las pruebas del talón no son las mismas según la comunidad autónoma de nuestro país donde nazca el niño (ver y comparar con la imagen de abajo). Aunque parezca un sinsentido la disparidad tremenda entre comunidades, es así. Yo tampoco lo entiendo.



La noticia de prensa, de hace sólo unos días, es una buena noticia. Es algo que los pediatras llevamos pidiendo desde hace años (los que tenéis hijos mayores sabéis que es un tema que me preocupa y ya lo había tratado en anteriores entradas de este blog). 

¡Ya era hora!

Hay enfermedades que cumplen los criterios para su inclusión en la prueba del talón (ver el Resumen Ejecutivo del Grupo de Expertos sobre Concreción de Cartera Común de Servicios para Cribado Neonatal de ¡junio de 2013!) desde hace mucho tiempo. De hecho, enfermedades tan importantes como la fibrosis quística ya estaban incluidas en el cribado de todas las comunidades autónomas (salvo Castilla-La Mancha y Navarra) y esto sólo por poner un ejemplo.

Esperemos que el cribado ampliado se empiece a hacer cuanto antes (recuerdo que en julio de 2013 era inminente). 


Una noticia reciente más: el Ministerio de Sanidad y las Comunidades han pactado financiar la vacuna del neumoco (¡Ay, los años electorales!) pero no ahora, sino en ¡2016!, ¡en la siguiente legislatura!. Como diría José Mota: "hoy no, mañaaana..." ¡Qué rápido se hacen los recortes, de un día para otro, y cuánto se tarda en ampliar prestaciones...!



lunes, 1 de diciembre de 2014

Un vídeo para diagnosticar cuanto antes




Explicación de principales signos de TEA en niños de 2-3a
(visto primero en Infoautismo)


Echad un vistazo a este vídeo de sólo 9 minutos.

En él se explican los primeros signos que nos pueden hacer pensar que un niño tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de un trastorno de desarrollo de base cerebral que afecta al comportamiento, comunicación y/o habilidades sociales que, según datos de la Academia Americana de Pediatría, puede afectar a uno de cada 68 niños -más frecuente en varones-. 

El tiempo en la consulta es escaso y más para el diagnóstico de trastornos como éste. Vosotros, como madres/padres, conocéis mejor que nadie a vuestros hijos por lo que vuestra valoración e impresiones son fundamentales para ponerme en alerta, ante un caso de TEA (y sobre cualquier otra situación también, ¡claro!).

Es importante un diagnóstico temprano, cuando hay mayor plasticidad cerebral, porque una intervención precoz puede marcar la diferencia en lo que respecta a la evolución y pronóstico de estos niños.

Cuando no podemos contar con los responsables políticos/gestores para que nos den más tiempo en la consulta, más recursos, personal,... vuestra colaboración es fundamental para la detección precoz de niños con TEA (y de muchas otras cosas también).