jueves, 8 de octubre de 2015

Tabaco y Ministerio de Sanidad



Algunos datos sobre el tabaco:


- El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España (55.000 muertes al año). El 24% de los españoles son fumadores.


- Hasta un 20% de mujeres embarazadas siguen fumando y muchas más están expuestas al humo de tabaco de su pareja, ambiente,...

- Tampoco el cigarrillo electrónico es seguro. La OMS pide que se prohíba su uso en lugares cerrados. La inhalación de nicotina puede tener efectos adversos en el feto y aumentar el riesgo de cardiopatías. La nicotina no produce cáncer por sí misma pero puede actuar como promotor tumoral. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que no se publicite el cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar y la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) advierte que los cigarrillos electrónicos fomentan el tabaquismo y que deberían tratarse como el tabaco convencional.

- El número de partos prematuros y de ingresos por asma en niños se ha demostrado que disminuye al menos en un 10% cuando se toman medidas legislativas restrictivas respecto al tabaco. En España los datos son incluso mejores, en un informe del Ministerio de Sanidad de 2013 (tras dos años de la introducción de la ley antitabaco que prohibía fumar en lugares públicos) se observó, entre otros beneficios, un descenso de un 20% en episodios de asma.



- Renuncia al empaquetado genérico del tabaco, una medida ya probada en Australia, Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda, Finlandia,... que hace menos atractivo el consumo de tabaco a los jóvenes y que ha demostrado, en estos países, una disminución de las ventas de tabaco.

- No se equipara el tabaco electrónico al convencional como pide la OMS, la semFYC,... y no se prohibirá su uso en lugares cerrados como bares, restaurantes,...

- Se va a permitir la venta de tabaco electrónico ¡en farmacias! con lo que, al venderlos junto a medicamentos y productos sanitarios dará una falsa imagen de seguridad (parece ser que tampoco los farmacéuticos están de acuerdo con esta medida).

Con estas medidas, ¿a quién defiende el Ministerio de Sanidad? Que cada uno saque sus conclusiones...


Más información:
- Medidas que se toman en otros países como Reino Unido y Francia que ponen en primer lugar la salud de los menores.
Tabaquismo e infancia de FamiliaySalud
- Para acabar de convencer, página finlandesa (en inglés) interactiva sobre los efectos en la salud del tabaco. Muy gráfica e impactante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

horizon tech coil is the most popular vape brand on the market.For your vaping you still need smok i-priv kit because it can change your vaping life. I think every vapers should like ijoy avenger 270 as it very important.