jueves, 26 de febrero de 2015

Descoloridos




Jugad con el mapa, es interactivo. No es como el Candy Crush, tan de actualidad estos días, pero se aprende más. Cuanto más oscuro es el azul, mayor es el gasto público por niño de cada comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha, el azul no ha hecho más que palidecer desde 2010.

Los datos son de la nada sospechosa Unicef, actualizados a fecha de ayer mismo y publicados en su página web detro del excelente informe "La infancia en los presupuestos. Inversión pública en infancia En España".


Resumiendo: 

A nivel nacional la media de reducción en prespuesto público en infancia (que incluye educación, sanidad y bienestar social) en el período de 2007 a 2013  ha sido de casi un 8%

En Castilla-La Mancha la reducción de presupuesto fue de un 22,7% (la tercera comunidad autónoma que más ha recortado por niño tras La Rioja y Murcia y un recorte ¡casi 3 veces mayor! que la media nacional). En 2007 nuestra región era de las comunidades autónomas que más invertían en infancia y en este período ha pasado a ser de las que más han reducido la inversión en este aspecto.


¿Seguiremos perdiendo color hasta llegar al blanco y negro?


viernes, 20 de febrero de 2015

Pediatría de ciencia ficción/Pediatría de sentido común




Necesitamos igualdad de oportunidades, para que todos, al margen de su inteligencia, puedan desarrollar las virtudes y talentos que tengan, todas sus capacidades para apreciar la belleza y profundidad de la vida humana, para poder, en definitiva, vivir plenamente. Cada niño es un individuo precioso, no un potencial funcionario de la sociedad. Necesitamos buenos maestros que estimulen a cada niño a trabajar a su propio ritmo. La escuela no debería ligarse a la estructura ocupacional, preparando a la gente para los trabajos importantes, sino más bien a fomentar todo el talento humano, sea o no necesario. Artes y habilidades manuales deberían ser tan importantes como las ciencias y la tecnología”.

(dedicado a los que han recortado y recortan en educación)



Hace unas semanas leí un artículo en prensa con este impactante titular: "Neurociencia para predecir el comportamiento". Los autores afirman que con técnicas de neuroimagen en un recién nacido a las 36 horas de vida, y según la respuesta cerebral al habla, se podría predecir con un 81% de acierto el desarrollo de dislexia a los 8 años. Esto serviría, en un futuro, como una especie de "prueba del talón" para estas patologías y para dirigir un tratamiento enfocado a prevenirlas. Ya veremos, con el tiempo...


Pero los autores no se quedan ahí y en un "venirse arriba", refieren que también se podrían usar estas técnicas para vaticinar un futuro rendimiento educativo, aptitudes de aprendizaje, desempeños favoritos e incluso tendencias adictivas y delictivas. Aquí ya entramos en la ciencia ficción, ¡ya será menos!...



del futuro al siglo pasado, a 1968. En ese año Robert Rosenthal y Lenore Jacobson realizaron el siguiente experimento: pasaron un test de inteligencia a unos alumnos de primaria y se informó a sus profesores cuáles de estos niños eran los que tenían mejores resultados. Pasados 8 meses se comprobó que efectivamente estos niños tenían resultados académicos mejores.


Lo curioso es que esos niños "listos" habían sido seleccionados al azar y no por los resulados del test. Es lo que se conoce en psicología y pedagogía como efecto Rosenthal/profecía autocumplida/efecto Pigmalión y que consiste en que las creencias que se tengan con respecto a un niño influyen, según sean éstas, positiva o negativamente, en su comportamiento y también en su nivel intelectual.



En conclusión, es el dilema de siempre de "si se nace o se hace" y seguramente sean las dos cosas: cada niño tendrá su "neuroimagen" que habrá que potenciar dando mensajes positivos, elevando su autoestima, potenciando virtudes,... porque "cada niño es único y educarlo es ayudarlo a descubrirse y realizarse en una sociedad de iguales que no necesita de mediocres obedientes" (la frase es de Yaacov Hecht).


Más información:
- Imagen de aquí


jueves, 12 de febrero de 2015

Nuevo programa de cribado neonatal en Castilla-La Mancha






Desde el día 19 de enero está operativo en Castilla-La Mancha el nuevo programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas, lo que viene siendo la prueba del talón.


Con esta prueba, y desde esta fecha, se hace el cribado de 10 enfermedades en lugar de 3 que se hacían previamente. Es una reivindicación largamente solicitada por todos los que tenemos relación con la salud infantil desde hace tiempo (ver aquíaquí,...). ¡Los años electorales hacen milagros! Qué triste que estas cosas tan importantes funcionen así...


La determinación se hace entre las 48 y 72 horas tras el nacimiento en lugar de al 5º día que se hacía anteriormente.


Sobre las enfermedades incluidas en la prueba aquí tenéis más información en el folleto para padres o bien en el documento completo más detallado ya que en la información que recibís los padres del SESCAM, a día de hoy, sigue sin especificar qué 10 enfermedades están incluidas.