viernes, 26 de junio de 2015

La costumbre de los niños de comer todos los días


imagen de aquí



Hace un año, por estas fechas, trataba en una entrada el tema de los comedores escolares en verano. Los recientes cambios en ayuntamientos y comunidades autónomas le están dando la importancia que tiene. 

Diversas "ONG cifran en 500.000 los niños que este verano tendrán problemas de alimentación al cerrar los centros escolares. La última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, señala que, en 2013, más de un tercio de la infancia de España vivía en riesgo de pobreza" (de aquí).

Tanto comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia...), como diputaciones y ayuntamientos (Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante,...) han puesto ya en marcha ayudas directas, apertura de comedores escolares en verano, servicios de cátering a domicilio,...


En Castilla-La Mancha en el acuerdo de investidura del nuevo gobierno regional, (punto 5.2: "Plan Integral de Lucha Contra la Desigualdad Social") se especifica la siguiente medida esperanzadora que espero se ponga en marcha cuanto antes (ya que el gobierno en funciones no considera necesaria ninguna medida en este sentido ¿!):


"5.2. Prioridad presupuestaria en la asignación de recursos para afrontar la pobreza infantil y especialmente la malnutrición infantil: reforzar (con su apertura en período estival) los servicios existentes de comedor de las escuelas infantiles, colegios de primaria e institutos de secundaria que los tuviesen. Aumentar el número de plazas gratuitas con servicio de comedor y revisar hacia una evaluación más favorable los baremos de acceso a las becas, especialmente para familias en riesgo de exclusión social. Reforzar algunos canales normalizados de distribución de alimentos. Programa de Becas de Comedor/Desayunos escolares de la Consejería de Educación, y en colaboración con los Ayuntamientos y los centros educativos, ofreciendo el servicio de manera gratuita a aquellas familias que se encuentran en situación socialmente desfavorecida. Plazos: aplicación inmediata."


En Cuenca, supongo que seguirán las 50 becas de comedor del año pasado. No hay información en la web del Ayuntamiento sobre la postura del nuevo equipo de gobierno en este sentido. Tampoco tengo noticias de qué piensa hacer la Diputación Provincial. 

Por el momento seguirán las medidas de buena voluntad y de urgencia como las de Cáritas a través de un comedor social que ofrece desayunos a 40 niños.


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha vuelto a pedir, otro año más, la puesta en marcha inmediata de comedores escolares o medidas similares. En Castilla-La Mancha 4 de cada 10 niños está en riesgo de pobreza. No se puede esperar. Seguimos batiendo records en pobreza infantil y los niños comen todos los días y no se trata de un tema de caridad sino de derechos de los niños.



lunes, 15 de junio de 2015

#stopCMV


(de aquí)


Es la primera causa de discapacidad física y/o mental por un problema congénito (cuando se el origen ocurre durante el embarazo). Es más frecuente que el síndrome de Down, que la espina bífida, que el VIH pediátrico, que el síndrome de alcoholismo fetal,... 

Pero, la buena noticia es que se puede prevenir.


Se trata de la infección congénita por citomegalovirus (CMV). El CMV es un virus que suele ser inofensivo cuando se tiene un sistema inmunológico saludable. No da síntomas o como mucho un cuadro de fiebre, cansancio, fatiga, dolor de garganta, inflamación de ganglios, pérdida de apetito,... como veis nada específico.

El problema lo tenemos cuando la infección se produce durante el embarazo, en cuyo caso, en un 10% de los recién nacidos afectados, podemos encontrar problemas de audición, vista, parálisis cerebral, convulsiones y/o distintos grados de discapacidad física o mental.

El virus es muy frecuente, se calcula que lo tienen hasta un 70% de los niños entre 1 y 3 años (los que van a guardería). En estas edades no hay problema salvo lo latoso que es.

Es decir, el peligro está en las mujeres embarazadas y principalmente las que tengais niños entre 1-3 años o que trabajeis con ellos (educadoras/trabajadoras de guarderías, maestras de preescolar, médicas, enfermeras,...).


La prevención es sencilla. 

¿Dónde está el CMV?, pues en las babas, mocos, orina, lágrimas, sangre y otros líquidos (no se transmite vía aérea). Entonces lo que hay que hacer es evitarlos (no a los niños, sino a las secreciones): lavarse bien las manos tras cambiar pañales, limpiar mocos, babas, tocar juguetes o superficies donde hayan jugado los pequeños, no compartir cubiertos ni comidas ni bebidas con ellos, no chupar el chupete del niño, no besar cerca de la boca de los niños,...


El mes de junio es el mes de concienciación de esta enfermedad de la que se ocupan desinteresadamente y de manera admirable padres como Ana y Pedro a los que conocí hace unos años.


Recordad, es fácil de prevenir. Hagamos lo que esté en nuestras manos.






miércoles, 3 de junio de 2015

Sobre el caso de difteria


Traducido (libremente): 
"¡Eh muchachos! No está lloviendo. ¿Por qué tenemos que hacer esto?
Cerrad esos estúpidos paraguas, son malos para vuestros brazos"
​Imagen de aquí


La noticia sanitaria de la semana es el caso de difteria diagnosticado en un niño de 6 años de Olot.

Es el primer caso en España en los últimos 28 años. Afortunadamente no he visto ningún niño con difteria en mi vida profesional, no soy tan viejo (por ahora me quedo en "viejoven" como dicen Joaquín Reyes y compañía).

Muchos pediatras hemos tenido que volver a repasar los síntomas de una enfermedad que creíamos casi extinguida por las vacunas. Aquí tenéis una descripción de la enfermedad y una excelente explicación de Amalia Arce en su blog en una entrada de hoy mismo.

Si vuestros hijos están vacunados correctamente cuando les corresponde según el calendario de nuestra comunidad tienen puestas varias dosis de difteria a los 2, 4, 6 y 18 meses y recuerdos a los 6 y 14 años. El niño de Olot no estaba vacunado.



Imaginad si la enfermedad no fuese la difteria sino alguna otra para la que hay vacuna pero que no entra en el calendario vacunal oficial (de las que hay que pagar de nuestro bolsillo como la antineumocócica o las que no podemos ni obtener pagándolas en la farmacia como la varicelameningitis B...) o que fuera un niño hijo de inmigrantes sin regularizar y por lo que fuese no estaba vacunado. Todos pondríamos el grito en el cielo.


Aquí entramos en otro asunto. No hay difteria (como no hay poliomielitis, tétanos, sarampión, etc...) porque los niños están vacunados. No hay otra razón y el hecho de no vacunar en estos casos no está apoyado por ninguna explicación científica sino ideológica. Pero de ahí a linchar en los medios a los padres del niño hay un trecho. Creo que como padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos aunque, en ocasiones como esta, lo que se cree mejor resulta objetivamente todo lo contrario.

Espero que el niño se recupere pronto y que este caso sirva, al menos, para que recordemos la importancia de las vacunas y también la necesidad de informar con las mejores evidencias disponibles a las familias sobre las vacunas pero sin culpabilizar.