miércoles, 15 de julio de 2015

¡Vaya lío!


imagen de aquí



Pues sí, ¡vaya lío!: medicamentos que son lo mismo pero con envase distinto y medicamentos totalmente distintos pero con envases casi iguales (más información en esta excelente iniciativa de unos residentes de farmacia hospitalaria y con la etiqueta #isoapariencia en twitter). 

En algunos estudios hasta el 21% de encuestados reconocen que se han equivocado alguna vez en la dosificación de los medicamentos. Y esto se refiere a medicamentos para adultos. Con los niños, al calcular la dosis por peso, este porcentaje seguro que es muchísimo mayor.

Los dos medicamentos que más frecuentemente usamos en pediatría son los analgésicos: el paracetamol (Apiretal y otros) y el ibuprofeno (Dalsy y otros) y según los estudios también son los implicados en la mayor parte de los errores de dosificación en pediatría.


Algunos consejos prácticos:

- Para evitar equívocos tened en casa sólo una de las presentaciones de ibuprofeno. La de concentración al 2% o la del 4%. Por la noche, con el niño con fiebre, con sueño y si hay varios envases de diferente concentración es como coger varias papeletas para la lotería de la confusión.

- La presentación de paracetamol en jarabe (Apiretal) que sea la de 30ml. Si algún día el niño se bebe el envase entero no es lo mismo esta cantidad que la de 60ml (sí, aunque pongáis en envase en el lugar más recóndito los niños son aventureros e ingeniosos). Las consecuencias son muy diferentes en términos de salud con en volumen de 60ml.

- Sobre cantidades: 1 mililitro (ml) = 1 centímetro cúbico (cc)

- No se deben combinar ibuprofeno y paracetamol para la fiebre (más información).


En resumen, que aunque tengamos el envase en lo alto de un armario imposible, seamos cuidadosos y pensemos que no nos puede pasar a nosotros todo puede ocurrir tras varios días de noches toledanas.

imagen de cuantarazon.com