domingo, 18 de octubre de 2015

La emergencia silenciosa



de aquí




"Crear ricos es lo contrario a crear riqueza"

La frase es de Médicos del Mundo a propósito de la noticia de que, a día de hoy, el 1% más rico posee tanto como el resto de la población del mundo. Ayer fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


España tiene la segunda mayor tasa de niños en riesgo de pobreza, el 30% de los niños, de toda la Unión Europea. Y, como explica Gonzalo Fanjul en el vídeo, los niños han sido el grupo social más castigado durante la crisis. La inversión en la infancia ha caído un 10% desde 2011 en España, se trata de una "emergencia nacional silenciosa, una catástrofe ética sin precedentes en España" de la que los niños son víctimas de unas políticas injustas que han aumentado la desigualdad.


"Mientras que los gobiernos (como el actual) se precipitaban por salvar a las instituciones financieras que estaban al origen de la crisis, reducían al mismo tiempo de manera drástica los gastos públicos, lo que perjudicó en mayor medida a las personas que viven en la pobreza" (La frase es de Naciones Unidas, la parte en cursiva, mía).

El efecto de la pobreza infantil es crucial en salud infantil, quizás el más importante en estos momentos.


"A estas alturas de la historia el destino de la humanidad se debate entre dos códigos, el genético y el postal (...) en la vida existe un elemento discriminatorio más determinante que el código genético. Se trata del código postal. Este marca definitivamente nuestro futuro" Manuel Vicent

Pero las cosas pueden y, sobre todo, deben ser de otro modo.



Más información:
- La relación entre pobreza infantil y desarrollo cerebral muy bien explicado, como siempre, por la neuróloga infantil Mª José Mas.

jueves, 8 de octubre de 2015

Tabaco y Ministerio de Sanidad



Algunos datos sobre el tabaco:


- El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España (55.000 muertes al año). El 24% de los españoles son fumadores.


- Hasta un 20% de mujeres embarazadas siguen fumando y muchas más están expuestas al humo de tabaco de su pareja, ambiente,...

- Tampoco el cigarrillo electrónico es seguro. La OMS pide que se prohíba su uso en lugares cerrados. La inhalación de nicotina puede tener efectos adversos en el feto y aumentar el riesgo de cardiopatías. La nicotina no produce cáncer por sí misma pero puede actuar como promotor tumoral. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que no se publicite el cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar y la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) advierte que los cigarrillos electrónicos fomentan el tabaquismo y que deberían tratarse como el tabaco convencional.

- El número de partos prematuros y de ingresos por asma en niños se ha demostrado que disminuye al menos en un 10% cuando se toman medidas legislativas restrictivas respecto al tabaco. En España los datos son incluso mejores, en un informe del Ministerio de Sanidad de 2013 (tras dos años de la introducción de la ley antitabaco que prohibía fumar en lugares públicos) se observó, entre otros beneficios, un descenso de un 20% en episodios de asma.



- Renuncia al empaquetado genérico del tabaco, una medida ya probada en Australia, Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda, Finlandia,... que hace menos atractivo el consumo de tabaco a los jóvenes y que ha demostrado, en estos países, una disminución de las ventas de tabaco.

- No se equipara el tabaco electrónico al convencional como pide la OMS, la semFYC,... y no se prohibirá su uso en lugares cerrados como bares, restaurantes,...

- Se va a permitir la venta de tabaco electrónico ¡en farmacias! con lo que, al venderlos junto a medicamentos y productos sanitarios dará una falsa imagen de seguridad (parece ser que tampoco los farmacéuticos están de acuerdo con esta medida).

Con estas medidas, ¿a quién defiende el Ministerio de Sanidad? Que cada uno saque sus conclusiones...


Más información:
- Medidas que se toman en otros países como Reino Unido y Francia que ponen en primer lugar la salud de los menores.
Tabaquismo e infancia de FamiliaySalud
- Para acabar de convencer, página finlandesa (en inglés) interactiva sobre los efectos en la salud del tabaco. Muy gráfica e impactante.

sábado, 3 de octubre de 2015

Más sobre la nueva vacuna para la meningitis B




Desde el día 1 de octubre se ha autorizado la venta de la vacuna frente al Meningococo B, el causante de hasta un 70-80% de las meningitis que se dan en España cada año. El nombre es Bexero y sólo hay una casa que la produce y la comercializa (como en muchos otros casos de vacunas, no hay elección, se trata de otro desafortunado monopolio).

Intentaré contestar a algunas preguntas que me planteáis estos días en la consulta:

- ¿Es frecuente la meningitis por Meningococo B?. Es la causa de meningitis bacteriana más frecuente en España, con diferencia, desde que se incluyeron en los calendarios oficiales las vacunas para Menigococo C (en el año 2000) y H. influenza (unos años antes). También ha disminuido la incidencia de meningitis e infecciones generalizadas por Neumococo (Prevenar) por la extensión de la vacunación pese a que no está, como en C-LM, incluida aún en calendario oficial de todas las CCAA. De 242 casos de meningitis declarados en España el último año (179 confirmados y 63 sospechosos), se demostró el Meningococo B como causa en 121 de ellos y fue la causa de 12 fallecimientos. En Castilla-La Mancha: 7 casos de meningitis por meningococo B y 1 fallecido.

- ¿Es grave la meningitis producida por Meningococo B.: Produce un 10% de fallecimientos en niños afectados y entre un 20-30% de los niños que sobreviven tienen secuelas a largo plazo graves (del tipo de sordera, discapacidades neurológicas...). También es importante decir que este tipo de meningitis tiene una evolución muy rápida, en menos de 24 horas.

- ¿A qué niños puede afectar?. El grupo de edad donde se dan el 83% de los casos es el de 0 a 4 años y se trata de niños sanos en un 95% de los casos, sin ninguna enfermedad de base. Es decir, puede afectar a cualquiera.

- ¿Vuestros niños van a ser los primeros en recibir la vacuna en el mundo?. NO. A día de hoy ya se han puesto 1.200.000 dosis en el mundo con unas 400.000 personas vacunadas: 

     "Esta vacuna está aprobada en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, EE. UU., Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suiza. 
     En Europa la vacuna está disponible en farmacias y en algunos de estos países o regiones se ha aprobado la inclusión en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Alemania (Sajonia), Italia (Basilicata, Puglia y Toscana), República Checa, Australia y Canadá (Quebec). 
     El Reino Unido la introdujo en su calendario vacunal oficial en marzo de 2014. En EE. UU., Bexsero® se licitó en enero de 2015, siendo la segunda vacuna frente a MenB con un esquema de dos dosis separadas por un mes"...
(de aquí)

- ¿Qué reacción puede dar la vacuna?. Si la administramos junto a otras vacunas es más frecuente que produzca fiebre que las otras vacunas habituales del calendario. Por lo tanto habrá que separarla y no ponerlas el mismo día. Se puede vacunar a partir del 2º mes de vida. Aquí tenéis las pautas de vacunación.

- ¿Cubriría todas las cepas de Meningococo B?. NO, pero sí aproximadamente un 70% de las circulantes en nuestro país.

- ¿Cuanto va a costar?. Aquí está el mayor problema pues cada dosis saldrá por unos 100 euros o más. Si sumamos las 4 dosis necesarias para un bebé en su primer año  a otras que tampoco entran en el calendario oficial como la antineumocócica (en C-LM aún no está en calendario oficial) el presupuesto en vacunas que debe abonar cada familia de su bolsillo se dispara.

 Estamos creando inequidades, desigualdades que no son propias de un sistema público de salud que debería llegar a todos por igual. Esto tendría que cambiar y aquí el Ministerio de Sanidad debería hacer su trabajo y, al menos, negociar precios con la empresa que tiene el monopolio de la vacuna. Pero vista la errática y en muchos casos incomprensible política de vacunas de los últimos años a nivel nacional...


Más información:
- Para saber casi todo sobre la vacuna meningitis B del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap
- Datos epidemiológicos hasta el 15 de septiembre del Instituto Carlos III
- De otros blogs: MamicenterLa Mamá PediatraLucía mi pediatra,...
- Del blog Médico Crítico, una visión más amplia de la que solemos tener los pediatras de a pie, recomendable también su lectura para luego tomar decisiones.