miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Cuándo aparece (y desaparece...) el sentido de la justicia?


(la imagen es por el día que es hoy y también porque es un tema de justicia básica)



¿El sentido de la justicia es algo que tenemos "de serie" o es un "un extra"?


Más o menos es la pregunta que nos plantea este artículo que leí hace unos días (original de Nature, en inglés).

La respuesta, como para casi todo, no es sencilla, parece que las dos cosas. Una parte del sentido de justicia se desarrolla en los niños más o menos a los 4 años de edad en cualquier sociedad, esta sería la parte de "justicia de serie" pero hay otro componente que sólo aparece a los 8 años y que depende del entorno cultural, es un "extra" que aparece, o no, según la educación y el entorno en los que vive el niño.


Me ha recordado otro artículo muy interesante que habla sobre la relación entre educación religiosa y comportamiento de los niños. El estudio se hizo en familias cristianas y musulmanas y, en términos generales, los niños educados en ambientes religiosos fueron menos altruistas y tienden a ser más críticos de las acciones de los demás que los niños educados en ambientes no religiosos. El sentido de "justicia extra" no depende de una educación religiosa (parece, por los resultados, que todo lo contrario) sino que depende de nosotros, las familias y la sociedad en general.


Otra cuestión es cuándo desaparece el sentido de justicia porque como dice Soledad Gallego : "¿Qué nos pasa en España para que olvidemos, en plena campaña electoral, que uno de cada tres niños españoles está bajo el umbral de la pobreza, un problema de envergadura brutal, que amenaza su futuro?


Para esta pregunta no tengo respuesta...




miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los antibióticos no pueden con todo


imagen de aquí


En España somos líderes en resistencias a antibióticos.




Y hay una asociación entre dos cosas: cuanto más se usan los antibióticos, más resistencias nos encontramos en las bacterias.



(imagen de aquí)

El uso reciente de antibióticos aumenta también el riesgo de que bacterias ya presentes en el cuerpo se hagan resistentes.



(de aquí)

Las infecciones por bacterias resistentes son un problema global en el que España está a la cabeza y la incidencia de este tipo de infecciones ha aumentado en los últimos años.

Hay que reconocer que en la consulta cada vez me encuentro menos con padres/madres/abuelos que me pidan antibióticos "porque sin antibiótico no se le va a pasar el catarro". Tengo esa suerte. Ojalá, con el tiempo, lleguemos a los niveles de uso de antibióticos y de resistencias antimicrobianas de Holanda o Noruega. Si no es así, puede que algún día nos encontremos con que los antibióticos no sirvan para las infecciones bacterianas futuras.



jueves, 12 de noviembre de 2015

Vacuna de tosferina en embarazadas en Castilla-La Mancha


imagen de EnFamilia


La tosferina es una enfermedad que nunca ha dejado de existir. Los recientes casos cercanos y otros que no lo son tanto, han disparado dudas que me estáis planteando durante los últimos días. La finalidad de esta entrada es que no se nos pase sin diagnosticar, con vuestra ayuda, ningún niño con tosferina.

¿En qué niños es peligrosa la tosferina?

    En los menores de 6 meses porque no han recibido aún tres dosis de vacuna de tosferina (en el calendario de C-LM serían las dosis de vacuna de los 2, 4 y 6 meses). Cuanto más pequeños la tosferina es más peligrosa. Fuera de este período la tosferina no suele revestir gravedad aunque sea molesta.

¿Cómo sospechar que un niño tiene tosferina?

     Ataques de tos que terminan en un fuerte pitido/gallo al final para coger aire (este vídeo no es agradable pero sirve para reconocer la enfermedad). También pueden presentar vómitos y/o agotamiento tras los accesos de tos.
     En los menores de 6 meses puede no presentarse el pitido/gallo final y aparecer pausas de apnea (dejan de respirar unos segundos).
     Si vuestros hijos son menores de 6 meses y tienen alguno de estos síntomas no dudéis en acudir a la consulta.

¿Cómo se contagia?

    Al hablar, toser, estornudar,... Es muy contagiosa desde mucho antes de aparecer la tos característica, es decir, desde antes de saber que alguien tiene tosferina por lo que en muchos casos no se puede evitar la transmisión, no hay que buscar culpables. En el 80% de los casos el contagio se produce en el medio familiar a través de una persona con un cuadro leve que no sabe que tiene la bacteria que la causa (Bordetella pertussis). También se pueden contagiar en guarderías (por contacto con otros niños), salas de espera de consultas médicas, urgencias,...

¿Cómo se previene?

     Vacunando. El problema es que la vacuna que tenemos (la vacuna "acelular") no protege para toda la vida (por eso lo de poner tantos recuerdos). Tampoco el haber padecido la enfermedad nos libra de poder sufrirla de nuevo. Los niños que ya tienen 3 dosis de vacuna tienen suficientes anticuerpos para que en el caso de que tengan tosferina se trate de un cuadro leve. 

¿Se están diagnosticando más casos de tosferina?

     , desde 2010 hay más casos de tosferina a nivel mundial, también en España y Castilla-La Mancha. No se sabe la causa de un modo preciso: cambios en la bacteria causante de la enfermedad, vacuna acelular que da menos reacciones locales (inflamación, dolor, fiebre...) pero que es menos protectora que la que poníamos hace años (la vacuna de células completas), desaparición de inmunidad protectora con el tiempo en adolescentes/adultos, etc...

Si hasta los 2 meses no ponemos la primera vacuna de tosferina ¿cómo podemos proteger a los bebés, el grupo de edad donde la enfermedad es más grave?

     En muchos países, en 7 comunidades autónomas de España (Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias, Canarias y Extremadura, ¡seguimos sin un calendario común!) y desde ya mismo también en Castilla-La mancha, se vacuna a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación para que, al formar anticuerpos pasen a través de la placenta y posteriormente a la leche materna para proteger al niño hasta que reciba su primera dosis de vacuna.


El problema es que no hay suficiente vacuna a nivel mundial (esta vez no es un problema de C-LM ni de España sino de producción de las dos compañías fabricantes) y las dosis de que disponemos son insuficientes para vacunar a embarazadas y, a la vez, completar el calendario infantil. Es por esta razón que se va a  retrasar la vacunación de los niños de 6 años hasta cuando se disponga de suficientes dosis, pero tranquilos que en cuanto la tengamos los vacunaremos de su 5º dosis de tosferina (un niño de 6 años ya tiene puestas 4 dosis de tosferina a lo largo de su vida, está protegido). La vacuna no está disponible a la venta en farmacias.


Se trata de un tema de prioridades y la decisión de la Consejería de Sanidad de C-LM ha sido muy acertada, otra buena medida tomada en las últimas semanas.



Mas información: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría en un documento de hace dos días.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La buena noticia del día



(en rojo, CCAA que tienen ya incluida vacuna antineumocócica en su calendario, falta Melilla)


Las buenas noticias hay que celebrarlas: La vacuna frente al neumococo y la varicela entrarán en calendario oficial de Castilla-La Mancha para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016. 

Sobre estas vacuna y el hecho de que en España haya más calendarios vacunales oficiales que posibilidades de enfermar los niños ya os he hablado mucho (aquíaquí,...).

Mi enhorabuena por esta decisión a los responsables que han tomado esta medida largamente esperada.

(imagen copiada de aquí)

En esta infografía el pediatra Pepe Serrano nos resume lo que cuesta vacunar a un niño con todas las vacunas que no entran en los calendarios oficiales. A partir de enero podremos descontar la antineumocócica y la vacuna para la varicela en Castilla-La Mancha. 

Parece que las cosas podían cambiar y están cambiando.


 ¿Veremos algún día un calendario vacunal infantil único para todo el país?