martes, 29 de diciembre de 2015

Feliz 2016




"¿Para qué sirven los niños? Para cuidarlos; es decir, para volvernos cuidadosos. El conjunto de la cultura humana, y su supervivencia misma, dependen de esta enseñanza infantil."

Para tener siempre ante los ojos las razones por las que vale la pena seguir luchando; y las fuerzas para hacerlo y los límites para no perderse.

Gracias a los niños la humanidad, además de prisa, tiene tiempo; además de un pasillo tiene una habitación.

¿Qué hacemos con ellos? Podemos vendérselos a los libertinos de Walt Disney y Coca-Cola o podemos pelotear con ellos, cocinar con ellos, bucear con ellos, dibujar con ellos, jugar con ellos al ajedrez, viajar con ellos, cantar con ellos, mirar con ellos, protestar con ellos, y también -por qué no- leer con ellos en voz alta, sin la certeza de que ninguna de estas cosas sirva en realidad para algo. Creo que estas alegrías comunes son más educativas para los niños que Disneylandia, pero estoy seguro de que son más educativas, sobre todo, para sus padres. Son, en cualquier caso, mucho más divertidas para ambos y -qué diablos- ya no son tantas las cosas que podemos compartir en este mundo con placer y sin matar a nadie."

de "Leer con niños"
Santiago Alba Rico




Feliz 2016 cargado de cambios a mejor y esperanza




viernes, 11 de diciembre de 2015

Busque y compare... políticas de infancia




"El espectáculo requiere sus tiempos y sus temas. El campo y sus habitantes, la cultura , la ciencia o la sanidad no dan bien en pantalla. Resultan arcaicos , aburridos o demasiado complejos. 
En la pasada legislatura estuvo a punto de desaparecer el sistema nacional de salud, 
paciente que continúa gravemente enfermo a la espera de que cirujanos de hierro le asesten la puñalada final" 



Debates televisados, pancartas, políticos en El Hormiguero y hasta en la casa de Bertín... pero ¿qué dicen que van a hacer con respecto a la infancia y sanidad, temas que, curiosamente, no se trataron en el "debate a cuatro" del lunes pasado?.


Leer todos los programas electorales para compararlos es una tarea ardua que nos facilita el conjunto de organizaciones y movimientos de la sociedad civil de muy diferentes ámbitos que han puesto en marcha la página web poletika.org (política+ética). Entre estas organizaciones están algunas tan prestigiosas, y nada sospechosas, como Médicos del Mundo, Intermon Oxfam, Plataforma por la Infancia, Salud por Derecho, etc... por sólo nombrar algunas.

En lo que respecta a la infancia los promotores de poletika piden a los partidos que se presentan a las elecciones que se definan, entre otras cosas en lo siguente:

- Un Pacto de Estado consensuado por la infancia con partida presupuestaria definida (un 2,3% del PIB) y con un fondo social de reserva que lo asegure.

- Un compromiso claro para la reducción de la pobreza infantil también con partida presupuestaria (vamos, que concreten) y asegurar unas becas de comedor escolar para todos los niños. Recordemos que somos el segundo país de la UE en tasa de pobreza infantil, uno de cada tres niños

- Restituir el acceso universal a la sanidad (eliminación del Real Decreto Ley 16/2012) para todas las personas que viven en España y eliminación de copagos.

- Apuesta clara por la educación pública (reducción de ratios de alumnos por clase, dedicar a educación al menos el 7% del PIB, apostar por la formación del profesorado,...) y que los recursos públicos se dediquen a ésta sin privatizaciones, externalizaciones ni aumento de conciertos.

- Una ley educativa estable consensuada por la comunidad educativa y la sociedad civil.



La página web es muy clara, sencilla y podéis ver lo que han dicho los políticos de cada partido sobre estos temas (y otros muchos) y también lo que ponen en sus programas (cuando lo ponen). Aquí tenéis el resumen sobre políticas de infancia y sanidad.

Buscad, comparad e informaos antes de tomar una decisión. Los niños no votan pero nosotros sí, es importante y merece algo más que una partida de futbolín en casa de un famoso ;)