domingo, 28 de febrero de 2016

Los bebés ven cosas que los adultos no vemos



Sí, los bebés ven. Algunas cosas, parece que mejor que los adultos. Es la conclusión de este artículo recientemente publicado.

Que los bebés no ven es un mito mantenido en el tiempo pese a la evidencia de lo contrario. Otra de las preguntas frecuentes en la consulta.

El estudio anterior está hecho sobre niños de entre 3 y 4 meses de edad y no sólo demuestran que ven sino que distinguen matices de iluminación que los adultos ya no apreciamos. 

La explicación que dan es que los adultos adquirimos la "capacidad de abstraer", es decir, identificar objetos creando la ilusión de que no hay diferencias (de este artículo). Puede que esta capacidad de eliminar las diferencias a simple vista sea buena para algunas cosas y que nos lleve a pensar que los bebés, que no ven exactamente como nosotros, tienen los ojos de adorno hasta que no crecen.


"De bebés tenemos más conexiones neuronales pero a medida que crecemos hay un podado de estas conexiones" (de la doctora Susana Martínez-Conde), lo importante es que los adultos no nos pasemos con la poda.



Más sobre el mismo tema en una entrada antigua del blog.


viernes, 19 de febrero de 2016

Nuevo calendario de vacunas infantil 2016 en Castilla-La Mancha




En Castilla-La Mancha tenemos nuevo calendario de vacunación infantil para 2016.

Los principales cambios son:

- Vacuna para el neumococo (Prevenar13): incluida en el calendario oficial a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016. Será, por tanto, a partir del 1 de marzo de 2016 cuando empecemos a vacunar a los primeros.
Más información aquí.

- Vacuna para prevenir la varicela: incluida en calendario para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Es decir, para que los que cumplen 15 meses el 1 de marzo de este año. La segunda dosis se pondrá cuando cumplan 4 años, si no hay cambios.

Desde hace un par de semanas la vacuna de varicela está disponible en farmacias pero fuera de calendario.

Se mantiene la vacuna de varicela para los niños de 12 años que no hayan sido vacunados previamente y/o que no hayan padecido la varicela de modo natural.
Más información sobre lo ocurrido estos años con la vacuna de la varicela aquí.

- La vacuna de los 6 años de edad (dTpa: difteria, tétanos y tos ferina acelular): Debido a problemas de suministro internacional (por una vez el problema no es sólo español...) se retrasa la vacuna a los 7 años o cuando tengamos disponibilidad de la misma. 

La prioridad para vacunar con las vacunas de que disponemos es para las embarazadas en el tercer trimestre de gestación para proteger a los recién nacidos frente a la tos ferina con los anticuerpos de la madre y que pasan al bebé a través de la placenta hasta que, a los 2 meses de edad, les administremos la primera dosis de la vacuna. 

Aunque retrasemos la vacunación, vuestros hijos están inmunizados por las 4 dosis de vacuna de tosferina puestas anteriormente en el calendario oficial (a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad).
Más información aquí.

- Vacuna para las niñas frente al papilomavirus (VPH): se adelanta de los 14 a los 12 años la edad
Durante este año 2016 vacunaremos a las niñas nacidas los años 2002, 2003 y 2004. 
En 2017, a las niñas nacidas el 2005. 

En el cuadro siguiente se especifica la marca y las dosis que se administrarán según el año de nacimiento.
Más información aquí.





viernes, 12 de febrero de 2016

La última "aldea" resistente a la gripe



de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía
con los niños de 4º y 5º de primaria del curso 2015-16 del C.E.I.P. "La Paz" de Torremolinos, Málaga



Parece que ya viene la gripe, poco a poco y con retraso, a la península. 

"¿Toda...? ¡No! Una región del centro resiste victoriosa al invasor rodeada de campamentos griposos fortificados..." :


Datos del excelente Servicio de Epidemiología de CLM, semana 5ª de 2016
(el añadido de "aldea gala" es mío)


Pero llegará y, como todos los años, se colapsarán las urgencias, se saturarán los servicios,... Pero que no sea por nosotros ni por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en este caso la sección andaluza, que ha editado el vídeo anterior para concienciar a niños y adultos sobre dos de las medidas más efectivas para evitar los contagios de virus y bacterias: cómo toser y el lavado de manos

Educativo y divertido, no se puede pedir más.

Si queréis ver algunos consejos para la gripe me remito a entradas de otros años por estas fechas: "A urgencias lo menos posible" (2015), "Para la gripe de este año: la misma calma que el anterior" (2014), "Llegó la gripe pero como siempre, mucha calma" (2013), etc, etc,... No hay cambios.


Esperemos que, al menos en Cuenca, este año consigamos ser la "última aldea" resistente a la saturación de los servicios sanitarios. 

Aquí tenéis un enlace a otra versión del rap de la tos y el codo pero bailada (es un decir...) por 700 pediatras de primaria el sábado pasado en el Curso Anual de la AEPap (tenéis más información de esto y muchas más cosas en twitter con la etiqueta: #aepap13) todo sea por salir en los medios y hacer educación para la salud porque "Para hacer del mundo un lugar mejor no hay que formular grandes teorías, sino dar pequeños pasos" Karl Popper