martes, 21 de junio de 2016

Gastroenteritis y "bebidas históricas"

(imagen de aquí)


"Estoy con vómitos, descomposición y sin ganas de comer nada.
Todo lo vomito, desde el suero hasta las bebidas históricas,..."

(de un correo de la consulta)


A menudo el corrector del móvil juega malas pasadas pero en este caso no va desencaminado. La administración de "bebidas isotónicas", como el famoso Aquarius, para la rehidratación en las gastroenteritis, debería ser una anécdota de tiempos pasados, pero desgraciadamente no es así.

Estas "bebidas isotónicas" están enfocadas a la pérdida de líquidos por sudor en deportistas por lo que tienen mayor cantidad de sodio (sal) que las soluciones de rehidratación que son las que hay que dar en casos de gastroenteritis para reponer líquidos. En una diarrea se pierde agua pero también sales que hay que reponer junto con el líquido. Se pierde sodio pero proporcionalmente más potasio por eso las soluciones de rehidratación (siguiendo las indicaciones de la OMSESPGHAN,...) para niños con gastroenteritis tienen menos  sodio y azúcares y más potasio que los refrescos.


Algunas preguntas frecuentes:

    Si es así, ¿por qué mejora mi hijo cuando le doy Aquarius?
   Pues porque la gran mayoría de diarreas son leves y mejoran con cualquier cosa. El problema lo tenemos en las poco frecuentes, pero muy graves, deshidrataciones con aumento de sodio en sangre (deshidrataciones hipernatrémicas). En estas, si administramos el Aquarius, aumentamos el aporte de sodio y esto puede ser muy serio. ¿Para qué arriesgarse si tenemos soluciones de rehidratación específicas para este fin?.

  ¿Es mejor la solución de rehidratación de la farmacia o le puedo preparar una limonada alcalina casera?
     La fórmula casera de la limonada alcalina es más o menos la siguiente: "pizca" de sal, "pizca" de bicarbonato, "cucharada" de azúcar, zumo de "medio limón", todo en un litro de agua. Aquí la única medida fiable es el litro de agua, el resto, lo de "pizcas", "medios limones" y "cucharadas" no son muy exactos que digamos, no están reconocidas como patrón en el "museo de pesas y medidas".  No nos arriesguemos, un litro de solución de rehidratación de farmacia puede costarnos 0,5 euros, nada caro si lo comparamos con lo que cuesta una lata de Aquarius, unos 0,65 euros (el litro saldría a unos 2 euros, depende luego de si se trata del "normal", "naranja", "vive tropical"..., unas 4 veces más caro que el litro de solución de rehidratación). Y en esta solución las concentraciones son las exactas y adecuadas para los niños.

 ¿Cuánto suero de rehidratación tengo que darle cuando tiene gastroenteritis?
     En resumen el que se pueda pero insistiendo, el líquido que sobre ya lo orinará. En pequeñas cantidades y frecuentemente. Con vaso, cuchara, jeringuilla,... Si queréis calcular con precisión la cantidad aquí tenéis una buena descripción de Amalia Arce de lo que hay que hacer.

     ¿Cuándo hay que preocuparse?
    Cuando hay signos de deshidratación, diarrea en niños menores de 2 meses, si hay sangre en las heces, si el niño tiene alguna enfermedad crónica (diabetes, insuficiencia renal,...), no orina durante más de 6 horas y, como siempre cuando el niño tiene mal estado general y está decaído.


     En resumen, en verano son frecuentes las gastroenteritis que se tratan con soluciones de rehidratación que para eso están. Que el Aquarius, para este uso, pase de una vez por todas a la historia de curiosidades pediátricas.



Más información:
Decálogo de la diarrea aguda de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el "Decacálogo" oficial.
- Sobre qué es y qué no es diarrea del pediatra Gabriel Ruiz
- Distintas soluciones de rehidratación oral disponibles, de Familia y Salud y un artículo sobre los distintos sabores disponibles que en los niños es muy importante.
- Sobre qué comer cuando se tiene gastroenteritis, en Familia y Salud y de Jesús Martínez

miércoles, 15 de junio de 2016

Infancia y presupuestos en Castilla-La Mancha


Media entre CCAA, en euros, de la inversión en sanidad pública por habitante y año. 
Inversión en Castilla-La Mancha en sanidad pública por habitante y año (la cifra de 2016 es la aprobada en mayo pasado)



"La medicina es una ciencia social 
y la política no es más que la medicina en una escala más amplia"



En época electoral hay que agarrarse, más que nunca, a los datos objetivos para que no nos engañen unos y otros. Una de estas cifras objetivas es el presupuesto anual destinado a la financiación de la sanidad.

Como se ve en la gráfica, este año, en los presupuestos de CLM aprobados recientemente en mayo pasado, se recupera la cuantía en euros invertida en sanidad pública por habitante y año de 2010 en nuestra comunidad autónoma. En los 4 años anteriores había disminuido unos 200 euros por habitante y año, lo que ¡multiplicaba por dos! la media española de recorte en esta partida (89 euros menos por habitante y año).

Durante los últimos meses se han incluido nuevas vacunas en el calendario vacunal infantil de CLM (neumococo, varicela, adelanto de vacuna del papiloma en niñas de 12 años, vacunación de tosferina en tercer trimestre de embarazo,...), se ha incrementado por cinco el número de patologías detectables en la prueba de cribado neonatal (prueba del talón), se han aumentado las partidas para ayudas para comedores escolares, libros de texto, etc... entre otras muchas cosas relacionadas con políticas de infancia.

No se trata solamente una cuestión de presupuesto sanitario, hay que cambiar políticas sociales, educativas y sanitarias pero sin inversión suficiente no se pueden hacer milagros.

Así, sí...



- Un resumen de lo ocurrido otros años con los presupuestos de CLM
- Para seguir la evaluación de los programas en sanidad de cada partido, lo que han dicho, lo que dicen y lo que piensan hacer: poletika.org