imagen de aquí
Hace un año, por estas fechas, trataba en una entrada el tema de los comedores escolares en verano. Los recientes cambios en ayuntamientos y comunidades autónomas le están dando la importancia que tiene.
Diversas "ONG cifran en 500.000 los niños que este verano tendrán problemas de alimentación al cerrar los centros escolares. La última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, señala que, en 2013, más de un tercio de la infancia de España vivía en riesgo de pobreza" (de aquí).
Tanto comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia...), como diputaciones y ayuntamientos (Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante,...) han puesto ya en marcha ayudas directas, apertura de comedores escolares en verano, servicios de cátering a domicilio,...
En Castilla-La Mancha en el acuerdo de investidura del nuevo gobierno regional, (punto 5.2: "Plan Integral de Lucha Contra la Desigualdad Social") se especifica la siguiente medida esperanzadora que espero se ponga en marcha cuanto antes (ya que el gobierno en funciones no considera necesaria ninguna medida en este sentido ¿!):
"5.2. Prioridad presupuestaria en la asignación de recursos para afrontar la pobreza infantil y especialmente la malnutrición infantil: reforzar (con su apertura en período estival) los servicios existentes de comedor de las escuelas infantiles, colegios de primaria e institutos de secundaria que los tuviesen. Aumentar el número de plazas gratuitas con servicio de comedor y revisar hacia una evaluación más favorable los baremos de acceso a las becas, especialmente para familias en riesgo de exclusión social. Reforzar algunos canales normalizados de distribución de alimentos. Programa de Becas de Comedor/Desayunos escolares de la Consejería de Educación, y en colaboración con los Ayuntamientos y los centros educativos, ofreciendo el servicio de manera gratuita a aquellas familias que se encuentran en situación socialmente desfavorecida. Plazos: aplicación inmediata."
En Cuenca, supongo que seguirán las 50 becas de comedor del año pasado. No hay información en la web del Ayuntamiento sobre la postura del nuevo equipo de gobierno en este sentido. Tampoco tengo noticias de qué piensa hacer la Diputación Provincial.
Por el momento seguirán las medidas de buena voluntad y de urgencia como las de Cáritas a través de un comedor social que ofrece desayunos a 40 niños.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha vuelto a pedir, otro año más, la puesta en marcha inmediata de comedores escolares o medidas similares. En Castilla-La Mancha 4 de cada 10 niños está en riesgo de pobreza. No se puede esperar. Seguimos batiendo records en pobreza infantil y los niños comen todos los días y no se trata de un tema de caridad sino de derechos de los niños.