jueves, 26 de mayo de 2011

¡vamos a la playa, oh, oh!


¡Al fin el buen tiempo y el Sol!. Y el viernes por la tarde comienza un largo puente para nosotros, en Cuenca.

Y con esto la pregunta de todos los años: "¿qué tengo que hacer con el niño en la playa?".

Os recomiendo un documento pdf (sólo son dos hojas con letra grande) de la web de la AEPap -Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria-) donde se responde muy bien a muchas dudas.

En resumen:

- Hay que protegerse del exceso de sol por el efecto a largo plazo que pueden producir los rayos ultravioleta (UVA) y su relación con el envejecimiento cutáneo precoz, cataratas oculares y cáncer de piel. La piel de los niños tiene una mayor sensibidad a los efectos del Sol y sus efectos son acumulativos y más cuanto menor es el niño. El 25% de toda la radiación solar de nuestra vida la recibimos antes de los 18 años, ¡cuidado!.

- Tened especial cuidado de que no se produzcan quemaduras solares cutáneas. En una revisión de marzo de este año de la AAP (Academia Americana de Pediatría) (este artículo tiene 27 páginas y está en inglés) refieren que más de 5 quemaduras solares cutáneas en la infancia en menores de 15 años doblan el riesgo de un melanoma en edad adulta.

- El truco de "cuando las sombras son cortas la radiación solar es más intensa" es muy útil. La radiación solar es más intensa entre las 12-17 horas. Mi madre, cuando era pequeño no nos dejaba a mi hermano y a mi salir a la calle hasta después de la siesta en el verano (es un buen método para evitar un exceso de Sol y ¡la siesta siempre es buena para todos, hijos y padres!).

- NO confiar en exceso de los protectores solares (¡pero hay que usarlos!). Hay otros métodos como sombreros, sombrillas,... y sentido común (hay niños que también nacen y crecen junto al mar y no los envían a que crezcan a Cuenca para evitar el Sol).

El pediatra de atención primaria madrileño Jesús Martínez lo explica de maravilla y de manera divertida en este post de su magnífico blog elmedicodemihij@ que no me canso de recomendar y bueno, hay otros consejos además de la protección solar en la vida que creo que son más importantes, los teneis aquí con música, empieza serio pero luego se anima ¡no os lo perdais!.




Que lo paseis todos bien el la playa o donde vayais



1 comentario:

Mirna dijo...

Bueno lo que contás, hay que tener mucho cuidado con el sol. De mucha utilidad el pdf. Yo ya tengo reservados los hoteles en Buzios así que voy a tener que cuidar a mi pequeño del sol. Te agradezco la info.