domingo, 5 de junio de 2011

qué hacer en un atragantamiento







Hace un par de semanas asistimos, el personal médico y de enfermería del Centro de Salud, a los cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que imparten, excelentes profesionales compañeros del SESCAM.

Este curso lo hacemos una vez al año porque, afortunadamente, estas técnicas no se aplican todos los días y hay que recordarlas.

Una de las técnicas que repasamos es la maniobra de Heimlich para el atragantamiento. Todo el mundo, no sólo sanitarios, debería conocerla.

Este vídeo del blog de Rosa Pérez, Salud en Red nos explica muy bien la técnica para aplicar ante un cuadro de atragantamiento tanto para adultos, niños (en el minuto 1:25) como para uno mismo si no tiene nadie a mano.

No os lo perdais (y el blog en general tampoco, no tiene desperdicio).

Posdata añadida a lo anterior: tampoco perderse lo anterior pero explicado por escrito y con dibujos en el blog de Amalia Arce: primera, segunda, y tercera parte.


1 comentario:

Carmen dijo...

Hola Guillermo!
tanto por los blogs que sigo como por amigos, tengo entendido que hay hospitales donde se dan cursos de primeros auxilios a padres. No sería posible organizar algo así en Cuenca?
un abrazo