jueves, 18 de agosto de 2011

noticias del periódico





De El País de ayer 17 de agosto: "Una media de diez niños menores de cinco años muere a diario en uno de los campamentos establecidos en Etiopía por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)".

Y en Madrid, en 4 días, se van a gastar unos 50 millones de euros (o más). ¿Compromiso con los pobres de la "La Iglesia espectáculo"?


Foto de El País, 17/8/2011, página 9



5 comentarios:

Anónimo dijo...

CARITAS:
Cooperación Internacional

África

Cáritas Española acompaña a las Cáritas nacionales de los países africanos a través de la gestión de proyectos de desarrollo y codesarrollo.

PRESENCIA EN LAS SIGUIENTES ZONAS:

África del Sur: Mozambique y Angola
África del Este: Sudán, Etiopía, Eritrea y Kenia
África Central, Grandes Lagos: Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo.
Región de Sahel: Níger, Burkina, Mali y Senegal


Otras Regiones

América latina y Caribe
Cáritas desarrolla un trabajo centrado en diferentes colectivos: infancia, mujeres, ancianos, inmigrantes y desplazados, y fundamentalmente en zonas de conflicto, de emergencia y de frontera.


Europa

La acción internacional de Cáritas Española en Europa se centra en los países más desfavorecidos, profundizando en los proyectos de fortalecimiento institucional y apoyando a los colectivos más desprotegidos.


Medio Oriente y Norte de África

Cáritas desarrolla su actividad en los países MONA, que son los territorios situados geográficamente en Oriente Medio, Norte y Cuerno de África. Los países que van desde Mauritania y Marruecos hasta Irán y Somalia. El trabajo se centra en afianzar un modo de cooperación fraterna, atento a las implicaciones a largo plazo.


Asia

La acción de Cáritas Española en Asia destaca por el trabajo en las zonas rurales, promoviendo su desarrollo y centrándose en aspectos tan importantes como el desarrollo comunitario integral, la salud, el abastecimiento de agua, la educación y la paz y la reconciliación.


Acogida, atención primaria y atención de base

La acogida en las Cáritas Parroquiales, con más de 5.000 equipos de voluntarios y voluntarias, probablemente constituye la red de ayuda más extensa y cercana de apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad.
Las Cáritas Parroquiales no se limitan a dar repuesta a las principales demandas provocadas por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…). Más allá, su tarea consiste en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.

Las Cáritas Parroquiales son además una oportunidad de compromiso y solidaridad para las personas que se implican participando en los equipos o con aportaciones económicas.


Programa orientado a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la configuración de un itinerario personal, que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.


Los recursos que estructuran y determinan la intervención son los servicios de alojamiento, en torno a los cuales se desarrolla el trabajo de inserción:

1. Servicios para la toma de contacto/ reducción del daño: se realizan trabajos de calle, servicios de acogida especializados en personas sin hogar, alojamientos inferiores a una semana, comedores, servicios de higiene, centros de baja exigencia y alojamientos indefinidos para situaciones cronificadas.

2. Servicios para la recuperación personal: La confederación ofrece centros de día, talleres rehabilitadores y ocupacionales y alojamientos donde pueden permanecer hasta seis meses.

3. Servicios para la normalización, que comprenden líneas de acción encaminadas al logro de niveles de mayor autonomía y responde a actuaciones sobre capacitación profesional, inserción laboral, vida autónoma, etc.


Y sigue y sigue....

Acogida, atención primaria y atención de base
Cáritas por el Empleo
Comercio Justo
Promoción de los Derechos Sociales
Personas mayores
Enfermos de Sida
Reclusos y ex-reclusos
Drogodependencia
Personas sin hogar
Personas con discapacidad
Inmigrantes
Mujer
Juventud
Infancia
Familia

Aqui tienes toda la información
http://www.caritas.es

Anónimo dijo...

Noticia de La Vanguardia:La Iglesia Católica asistió a más de 3,6 millones de personas en 2009.

http://www.lavanguardia.com/vida/20110616/54171360889/la-iglesia-catolica-asistio-a-mas-de-3-6-millones-de-personas-en-2009-un-31-8-mas-que-en-el-ano.html

Guillermo el pediatra dijo...

No me refiero a Cáritas ni a otras 143 ONG al menos, ver aquí: http://goo.gl/A22vz)que operan en España y resto del Mundo.

El trabajo de Cáritas sirve a la gente y no para justificar el gasto de estos días en Madrid.

Gonzalo dijo...

Es que Cáritas es una organización humanitaria de la Iglesia Católica.
Aunque no están todavía los datos publicados parece que el beneficio económico de la JMJ va a ser grande.
Pero el beneficio económico no nos debería importar tanto. Será mayor el beneficio espiritual. Y dentro de ese beneficio está el que muchos se decidan a ayudar a los más desfavorecidos.
Hace tiempo oí hablar del área de influencia. Es ese espacio en el que nosotros podemos movernos e influir. Nuestro área de influencia para ayudar a los países pobres probablemente sea muy pequeño; pero en cambio en nuestra mano está atender bien a nuestros pacientes, llegar puntuales a la consulta, hacer un favor a un compañero, cambiar una guardia que no nos viene especialmente bien, no imponer nuestro diagnóstico, quedarnos un poco más de la hora porque hay un paciente que lo necesita... Y eso es lo que, al menos a mí, me ha traído el mensaje del Papa, porque es un mensaje de búsqueda de la Verdad, de entrega a Dios y de entrega a los demás.
Un saludo de pediatra a pediatra (por cierto, este verano estuve por Cuenca, igual nos cruzamos en alguna calle)

Guillermo el pediatra dijo...

Sí, claro, sabía que Cáritas es de la Iglesia Católica.

Lo que quería decir es que hay muchas organizaciones humanitarias sin que la Iglesia esté detrás y que funcionan también bien.

Mi opinión es que para hacer las cosas bien en nuestra área de influencia no es necesario que nos lo diga nadie (ni el Papa).

Un saludo, Gonzalo