jueves, 8 de septiembre de 2011

"largue mogollón"



Hoy Forges, genial como siempre, lo refleja en la viñeta de El País. Puede que "ante los desmanes del neoliberalismo" sólo nos quede gritar.

Soy pediatra de atención primaria en Cuenca, Castilla-La Mancha, con gobierno del Partido Popular desde mayo pasado y aquí se están produciendo cambios que afectan a la salud y a la educación de la infancia. Me limitaré a comentar algunos de estos cambios:

1º) Se empezó con los farmacéuticos. El servicio de Salud no les paga desde las elecciones de mayo. Los medicamentos, todos, incluidos los de los niños, los están pagando los farmacéuticos con créditos personales. No se sabe si a partir de enero de 2012 se les devolverá el dinero. Y no es verdad que todos los farmacéuticos sean ricos. La inmensa mayoría, en pueblos pequeños, no lo son.

2ª) Seguimos con la campaña de desprestigio de la educación pública que también cunde en varias comunidades autónomas. Este año se calcula que habrá 3000 plazas menos de profesores en la Comunidad Autónoma de Madrid que tiene unos 6 millones y medio de habitantes. Aquí, en Castilla-La Mancha se calcula que habría unas 4000 plazas menos de profesores pero en la región somos unos 2 millones. Claro, que esto afecta sólo a la educación pública, no a la concertada.

3º) En Cuenca, el único colegio bilingüe y público con acuerdos con el British Council deja de funcionar como tal este año y de la noche a la mañana, con lo que conlleva de pérdida de calidad en la enseñanza y desmotivación de maestros y familias muy ilusionados con un proyecto exitoso y público de 14 años de trayectoria. Más información aquí y aquí. En las otras provincias de la región también desaparecerá.

4º) Han pasado muchos más de los 100 días de cortesía que se les suele conceder a cualquier nuevo gobierno pero aún no tenemos ni gerente en primaria ni en el hospital de Cuenca.

5º) La aportación a la dependencia está bloqueada también desde mayo (no está bloqueado el aporte del gobierno central para este capítulo de presupuestos, ¿dónde está ese dinero?). Esto también afecta a la infancia. Hoy en El País se habla del caso de una niña de Méntrida, en Toledo con síndrome de Ondine. Su familia recibe unos 300 euros al mes que no ingresan desde mayo y que posiblemente hasta marzo de 2012 no empezarán a cobrar (si hay suerte y voluntad). Este sólo es un ejemplo. La dependencia no sólo afecta a los mayores.


La sanidad y la educación pública son prioridades esenciales y más cuando hablamos de la infancia. Pero a lo mejor es que me influye haber estudiado en colegios públicos toda mi vida y trabajar por elección personal en la sanidad pública y por eso estoy indignado.

El Dr. Casado en su excelente blog lo comentaba hace unos días mejor que yo: "les comparto estas preocupaciones con inquietud. La reducción progresiva de la calidad de la enseñanza y la sanidad en nuestro país nos llevan por un camino incierto. Cada vez será más necesario para la ciudadanía buscar respuestas a sus problemas de salud fuera del sistema sanitario que no podrá atenderlas. Esto excluirá a muchas personas. Tenemos un grave problema".


Creo que este año rellenaré muchos "largue mogollón" como este de Forges.


3 comentarios:

Carmen María dijo...

Te entiendo perfectamente, Guillermo, y comparto contigo esta “indignación” porque a mí la mayoría de aspectos a los que aludes me afectan de forma muy muy personal.
Pero aquí obvias lo importante: todo esto que has enumerado no está hecho por antojo de unos gobernantes que acaban de entrar al Gobierno hace poco más de dos meses. Estas medidas tan drásticas han tenido que ser tomadas por la gran crisis que asola el país, y en mayor medida en Castilla-La Mancha por la gran inoperancia de un Gobierno regional que no ha sabido tomar medidas realmente eficaces en los últimos cinco o seis años y el despilfarro continuado que han tenido, rozando lo vergonzoso en los tiempos que corren.
Este es el PROBLEMA. El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha se ha encontrado con una región arruinada, con una de las comunidades que mayor deuda tiene en España y la que mayor déficit soporta. Sin hablar de las cifras del paro, la renta per cápita muy inferior a otras comunidades, tanto las gobernadas por uno u otro partido, etc. Y así, el poco dinero que nos quedaba a los castellano manchegos lo agotaron justo antes del 22 de mayo.
Como antes del 22 de mayo, también, el colegio de mi pueblo no tenía ni para calefacción, ni siquiera para comprar un taco de folios. O como mi pueblo no podía ni pagar casi a los empleados municipales o la limpieza de sus calles porque la Junta no le pagaba lo que le adeudaba y porque les habían quitado a los ayuntamientos los Fondos Locales con los que se cubren los gastos corrientes y los servicios sociales, educativos y sanitarios. O como mi pueblo iba viendo como los agricultores de toda la vida cerralaban sus explotaciones.
Todo esto viene de lejos, lo único es que unos lo "venden" o "esconden" mejor que otros!!

Guillermo el pediatra dijo...

No te discuto que durante años se ha gastado más de lo debido pero no precisamente en educación y sanidad.

El problema que yo veo es que se intente solucionar todo con recortes en los servicios públicos como todo lo que afecta a la infancia.

Que la economía esté hipotecada no se soluciona hipotecando el futuro de los niños jugándonos la calidad de la enseñanza y la sanidad públicos que son los que atienden a todos sin distinción.

Esto es algo que todos tenemos muy claro. ¿Los políticos de la región lo tendrán también tan claro?

Un saludo Carmen María y gracias por el comentario

Carmen dijo...

Comparto todo lo que expones, Guillermo. Entiendo, Carmen María, que la situación económica es pésima, y que se ha gastado más de lo que se tenía, en todas partes.
Lo que en absoluto puedo compartir con el nuevo gobierno es que la solución esté en los recortes en Educación y Sanidad.
Peor calidad en la educación y un futuro mejor son incompatibles.
Los recortes en sanidad y depencia, sencillamente me acongojan.