miércoles, 7 de noviembre de 2012

"partículas flotantes blancas" en Halloween




 
 
En plena campaña de vacunación antigripal y en estas fechas de "galoguin" tan señaladas ha salido publicada esta noticia en numerosos medios de comunicación:
 
"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades sanitarias europeas, informa de la inmovilización de todos los ejemplares de las vacunas antigripales estacionales CHIROMAS y CHIROFLU de la Compañía Novartis V&D s.r.l. debido a la presencia de partículas flotantes blancas (white floating material) en las jeringas precargadas de algunos lotes de las mencionadas vacunas" (más información aquí).
 
 
Según la compañía fabricante  (Novartis) y el Ministerio de Sanidad español estas partículas no afectan la seguridad ni la eficacia de la vacuna pero por precaución se han retirado los lotes en España, Francia, Alemania y Canadá (en Suiza se retiraron el día 27 de octubre pero el 31 han vuelto a la circulación). Hasta el momento no se han observado efectos secundarios en vacunados.
 
Tanto si vuestros hijos están en algún grupo de riesgo (no se vacuna a todos los niños, sólo los que tienen algún problema de fondo, ver aquí) como si os vacunáis los padres no os preocupéis porque en Castilla-La Mancha, este año, la vacuna que estamos poniendo es de la compañía Pasteur, y no presenta el problema anterior.
 
 
 



No hay comentarios: