sábado, 14 de septiembre de 2013

La vacuna de la varicela "desaparecida"

 



Desde mediados de agosto se ha puesto cada vez más difícil encontrar, en las farmacias, la vacuna para la varicela. La única marca disponible es, mejor dicho: "era", Varivax.

La vacuna, en el calendario oficial de Castilla-La Mancha, se incluye a los 11 años en niños que no han padecido previamente la enfermedad (a esta edad el 90% ya la han tenido).

Se trata de una vacuna segura, sin problemas de distribución, sin problemas de eficacia, con mucha experiencia en su uso y sin efectos segundarios importantes por lo que tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través del Comité Asesor de Vacunas (CAV), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomiendan su administración a partir de los 12 meses en todos los niños.

A día de hoy sé lo siguiente:
 
  • En agosto (¡qué peligro tienen últimamente los puentes, fines de semana, fiestas y vacaciones!) se produce n desabastecimiento paulatino en las farmacias de nuestra ciudad, además de en casi todo el país. Esto es un hecho y seguimos en ello.
  • Las sociedades mencionadas anteriormente emiten un comunicado conjunto pidiendo explicaciones al Ministerio de Sanidad. Estamos esperando respuesta.
  • El Ministerio de Sanidad lo niega todo (de la Consejería de Sanidad de CLM no sabemos nada): que no hay desabastecimiento, que no ha retenido los lotes de vacuna y que no ha dado órdenes a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para renener los lotes de vacuna a la venta. Recordemos que la AEMPS depende del Ministerio de Sanidad.
  • La empresa que fabrica la vacuna refiere que la AEMPS les envió una resolución oficial a finales de julio en la que se les informaba de que no tenían autorización para la venta de la vacuna en farmacias. Refieren que no se les dio motivo. 


Y en esto estamos, sin vacuna de varicela en las farmacias para quien quiera vacunar a sus hijos y sin explicaciones claras. Puedo entender que se pretenda un calendario unificado basado en criterios científicos fundamentados (no políticos ni economicistas) para todos, pero estas no son las maneras, la falta de información a profesionales y familias es lo más criticable en esta situación.
 

 
Sobre el mismo tema:




No hay comentarios: