miércoles, 15 de enero de 2014

Lo que NO debería ocurrir en 2014





Comienza el año y hay cosas relacionadas con la infancia que no deberían pasar ni en nuestra ciudad ni en ningún sitio. Aquí van algunas a modo de deseos para este año:


- No se debería disminuir la partida presupuestaria destinada a sanidad pública (24 millones de euros menos respecto al año pasado en CLM) ni a educación pública (29 millones menos) mientras otros gastos "no tan básicos" siguen incrementándose en cada presupuesto anual.

- No se deberían eliminar las "becas comedor" que, por su importancia para combatir la malnutrición infantil, son un pilar básico en tiempos de crisis. 

- No debería estar uno de cada 3 niños castellano-manchegos en situación de pobreza (datos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca e de informes de Save the Children y UNICEF)

- No debería tolerarse que el 10% de la población conquense, familias que también tienen niños, haya tenido que recurrir este pasado año a la caridad (datos de Cáritas de Cuenca)

- No debería estar Castilla-La Mancha a la cabeza, a nivel nacional, en recortes de profesorado y en educación (4.415 docentes en educación pública menos en dos años) lo que supone volver a la plantilla del curso 2006-2007 cuando había unos 42.000 estudiantes menos. 






- No se deberían reducir (más aún) las ayudas para libros de texto en las situaciones familiares que estamos viendo. Desde el inicio de la crisis ha disminuido esta dotación en nuestra región en un 90%.



- No debería ninguna familia con o sin hijos tener que padecer pobreza energética, es decir, tener que elegir entre calentar la comida o calentar la casa (Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Eurostat, la pobreza energética afectaba a 4 millones de ciudadanos en España ¡en 2012!, de 2013 no hay datos aún).



En palabras del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Nuiznieks en su informe tras la visita a España en el mes de junio pasado: "los recortes efectuados en presupuestos sociales, educativos y de salud han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias españolas (...) Los niños se han visto desproporcionadamente afectados por los recortes, llevando a que algunos experimenten miseria y problemas de nutrición".


Todo esto no debería ocurrir, los niños deberían ser la principal prioridad de cualquier sociedad decente, es un deseo para este año que empieza que difícilmente se realizará a la vista de los presupuestos de 2014.





No hay comentarios: