jueves, 13 de marzo de 2014

La primavera ha venido y los alérgicos al polen sí que saben cómo ha sido



"Primavera: esa época del año en que puedes llevar bufanda y bermudas 
y nadie te dice nada. 
Porque te quedas en casa. Por la alergia."

de Rodrigo Cortés, 
del libro "A las tres son las dos" ed Delirio


"La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas"

de Nicanor Parra, 
en "Los vicios del mundo moderno"
Poesía y Antipoesía, 1954


¡Al fin llegó el buen tiempo!, lo malo es que también viene con "regalo": comienza la época de las alergias al polen.

Hasta diciembre de 2013 disponíamos de un recurso muy útil, tanto sanitarios como pacientes, para ver la evolución de los pólenes habituales de cada semana en la ciudad de Cuenca con datos cuantificados y precisos para actuar en consecuencia: la página web aerocam

Pues bien, ya no funciona. La Universidad de Castilla-La Mancha, que se hacía cargo de la recogida de datos, no ha recibido la subvención correspondiente de la Junta de Comunidades de CLM desde 2010 pero había mantenido el trabajo de recogida de datos debido a un proyecto de investigación que acabó en el pasado diciembre. 

(mapa elaborado con datos de la página del Comité de Aerobiología de la SEIAC, 
en blanco, provincias sin estación colectora de recogida de polen en activo, a día de hoy)

Con este nuevo recorte volvemos a estar, en nuestra ciudad, como hace muchos años, tendremos que "adivinar" el tipo de polen predominante según lo que ocurre en otras provincias  que sí que mantienen la medición. Las provincias en azul tienen medidor, algunas provincias en varias localidades grandes de la provincia como León, Murcia, Salamanca, Madrid,... como veis, Cuenca no está "azul", no tiene medidor en activo.

La otra opción, si no hay cambios, es confiar en los "detectores naturales" cuando ya está el polen haciendo de las suyas: las congestiones nasales, los estornudos, las crisis de asma, etc... Esta opción no es la deseable...


En la página web de la Red Española de Aerobiología tenemos un mapa aproximado de los pólenes predominantes (el anterior es el último publicado a fecha de hoy). Es lo único que he encontrado para hacernos una idea a nivel local. El resto de recursos como la página web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) y las aplicaciones para dispositivos móviles como "Alerta Polen", "Alergo Alarm", "Pólenes móvil", dependían para su funcionamiento de los datos del colector de polen del Museo de la Ciencia de Cuenca.

La congestión nasal, los estornudos, el asma de los que tenéis hijos alérgicos a polen de cupresáceas (cipreses, sabinas, arizónicas,...) ya os han informado de que estas plantas están en plena época polinizadora. Pronto (si no cambian las cosas) tendremos las gramíneas en acción.

(imagen obtenida del 11º Curso de la AEPap)


Más información:

- En la página de En Familia de la AEPap más consejos para evitar, en lo posible, el polen.
- En esta página consejos para diferenciar cuadros de rinoconjuntivitis por alergia al polen (para los que aún no estéis diagnosticados) de los resfriados también frecuentes en esta época.
"De 27 estaciones colectoras que teníamos en 2011 pasamos a 42 en 2013 y a 52 en 2014. Todas ellas facilitan información detallada de las zonas donde la alergia a pólenes es relevante y engloban a día de hoy todo el territorio nacional", (Francisco Feo, presidente del Comité de Aerobiología de la SEIAC). Evidentemente, los datos de la estación colectora de Cuenca se han perdido (artículo completo)




"Pero ahí está la primavera (...). La gente parecía resignada: estaba cavilando. 
Parecía rendida. 
También los almendros parecían rendidos. Y ahí los tienen, incandescentes, en flor, manifestándose."

esta es de Manuel Rivas







No hay comentarios: