domingo, 7 de septiembre de 2014

Cosas que han pasado en el verano y un par de citas





Comienza el curso y a las guarderías ya están volviendo los gérmenes de sus vacaciones estivales. Durante el verano también han pasado cosas, aquí va un resumen:


- Al comienzo del verano nos enteramos de que en la ciudad de Cuenca, en el año 2013, hubo menos nacimientos que fallecimientos, algo que no ocurría desde hace 8 años. En el resto de la provincia este fenómeno no era nuevo desde hacía ya tiempo. ¿Qué ocurrirá en 2014?

- Entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, se derogó la hasta entonces vigente Ley de Garantías de Atención Especializada que regulaba unos plazos para consultas, realización de pruebas diagnósticas e intervenciones y ha sido sustituida por "otra cosa" como se explica en el artículo del pediatra albaceteño Juan Ríos la Orden.

- En septiembre, como viene siendo costumbre, se ha publicado el informe anual de la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública). Aunque algunos datos sean discutibles no deja muy bien posicionada a nuestra región.

- El 1 de septiembre, se cumplieron 2 años de la entrada en vigor en España del Real Decreto 16/2012 que excluye del derecho de la atención sanitaria a más de 800.000 personas. Una norma que la ONU y el Consejo de Europa recomiendan que se retire. No afecta a los niños pero sí a sus familias, a su entorno y "es triste que le robemos la humanidad a la gente en cuanto cumple catorce años" (la frase es de David Trueba). 



Comienza el nuevo curso un abrazo a tod@s y ánimo.
Os dejo con una cita de humor y otra de belleza para empezarlo, ambas "made in Cuenca".
Que no nos falte ni lo uno ni la otra: 


"Yo tuve hace tiempo una cardiopatía romántica" 
(de una abuela de un bebé de la consulta, se refería a una cardiopatía "reumática" pero suena mejor como ella lo cuenta)


"Si permitimos que las pupilas se nos llenen de mediocridad, 
puede que no podamos deleitarnos con la luz de los atardeceres en tardes de tormenta"  
De C. Mota



No hay comentarios: