En esta época del año de desmadre culinario se acaba de poner en vigor la Nueva Normativa Europea de Etiquetado de Alimentos que se había aprobado a nivel europeo hace ya 4 años (¡que se dice pronto!).
Os resumo algunas cosas relacionadas con la alimentación infantil.
Ya en vigor desde el 13 de este mes:
- La información puede darse por escrito y en España (y no en otros países de la UE, ¿?), puede ser oral y afecta a los alimentos envasados y a los locales de restauración. ¿El personal de hostelería estará suficientemente formado para informar sobre alergenos alimentarios del contenido de los platos de modo verbal?
- Alergenos: debe figurar en la etiqueta si el producto contiene cualquiera de los siguientes (esto afecta entre el 4% y 8% de los niños): crustáceos, huevos, pescado, cacahuete, soja, leche, lactosa, altramuces, moluscos, almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas del Pará o de Brasil, pistachos, nueces de macadamia, nueces de Australia, apio, mostaza, sésamo y anhídrido sulfuroso y sulfitos (en concentraciones estos dos últimos mayores de 10mg/kg o 10 mg/l en forma de SO2). NO incluye legumbres y son una causa frecuente de alergia, ¡cuidado!
- Aceite: No valdrá con poner aceite vegetal, hay que especificar con apellido. Todos sabemos que no es lo mismo el aceite de oliva que el de palma aunque los dos sean de origen vegetal.
A partir de abril de 2015:
- Carne: Se debe especificar dónde se ha criado y sacrificado el animal. Hasta ahora sólo era obligatorio en el vacuno. A partir de abril lo será para carne de cerdo, cabra, oveja y aves.
- Pescado: Debe especificar cómo se ha capturado.
El nuevo etiquetado está bien pero podría ser mejor (no sólo soy yo el pejiguero, los datos son de la OCU y otras organizaciones de consumidores):
- Tamaño de la letra de la etiqueta: La OCU pedía 3mm como mínimo y se ha quedado en 1,2mm.
- Alimentos que no tienen que cumplir lo anterior: los envases menores de 10cm2 de superficie (chicles, bolsas variadas,... se me ocurren muchos productos que toman los niños). Sólo deberán indicar los alergenos, cantidad neta y fecha de caducidad. Tampoco lo tienen que cumplir las bebidas alcohólicas y aquí no es cuestión de tamaño. Tampoco los productos a granel (y aquí también creo que se nos ocurren bastantes cosas que toman los niños).
- No se darán valores de referencia de cantidad diaria recomendada para niños sino de forma general y no es lo mismo.
- No se reflejarán las grasas trans que son lo peor de lo peor.
- No se especifican las trazas de alimentos que pueda contener el producto.
Dicho esto a mirar las etiquetas, que para eso están, pero sin exagerar que estamos en fiestas así que a disfrutar y enhorabuena al que le haya tocado la lotería en nuestra ciudad, os aviso que ni me ha tocado ni me he encontrado a ningún Antonio con sobre rojo pero sí a un ayudante de Papá Noel en la sala de espera de la consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario