domingo, 18 de octubre de 2015

La emergencia silenciosa



de aquí




"Crear ricos es lo contrario a crear riqueza"

La frase es de Médicos del Mundo a propósito de la noticia de que, a día de hoy, el 1% más rico posee tanto como el resto de la población del mundo. Ayer fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


España tiene la segunda mayor tasa de niños en riesgo de pobreza, el 30% de los niños, de toda la Unión Europea. Y, como explica Gonzalo Fanjul en el vídeo, los niños han sido el grupo social más castigado durante la crisis. La inversión en la infancia ha caído un 10% desde 2011 en España, se trata de una "emergencia nacional silenciosa, una catástrofe ética sin precedentes en España" de la que los niños son víctimas de unas políticas injustas que han aumentado la desigualdad.


"Mientras que los gobiernos (como el actual) se precipitaban por salvar a las instituciones financieras que estaban al origen de la crisis, reducían al mismo tiempo de manera drástica los gastos públicos, lo que perjudicó en mayor medida a las personas que viven en la pobreza" (La frase es de Naciones Unidas, la parte en cursiva, mía).

El efecto de la pobreza infantil es crucial en salud infantil, quizás el más importante en estos momentos.


"A estas alturas de la historia el destino de la humanidad se debate entre dos códigos, el genético y el postal (...) en la vida existe un elemento discriminatorio más determinante que el código genético. Se trata del código postal. Este marca definitivamente nuestro futuro" Manuel Vicent

Pero las cosas pueden y, sobre todo, deben ser de otro modo.



Más información:
- La relación entre pobreza infantil y desarrollo cerebral muy bien explicado, como siempre, por la neuróloga infantil Mª José Mas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. son unos datos que dan miedo... hay que cambiar esas estadisticas porque los niños son el futuro. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitar: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

Guillermo el pediatra dijo...

Hola Marta,

Sí, se trata situaciones que todos los que trabajamos con la gente de a pie vemos todos los días y que reflejan esos datos que no aparecen tanto como debieran en los medios ni, por supuesto, son mentados por los políticos que deciden por la cuenta que les trae.

Muchas gracias por el comentario, ya me he apuntado tu interesante blog.

Un saludo