"La pobreza es el gran reto de la infancia en España"
(de aquí)
Hay cosas que se pueden hacer desde la consulta de pediatría que repercuten sobre la salud futura de los niños como el cumplimiento del calendario vacunal, la promoción de la lactancia materna y la prescripción prudente de medicación (o directamente no ponerla si no es necesaria) entre otras cosas...
Pero hay algo tan importante o más que lo anterior y sobre lo que los pediatras no tenemos más herramientas que la denuncia y la pataleta: la situación de pobreza en la que viven muchos niños que vemos en consulta sobre todo los que trabajamos en la sanidad pública.
Aquí entran las decisiones políticas, a todos los niveles, y que tienen una repercusión directa sobre la salud infantil:
- A nivel Nacional los 5.000 millones de recorte que ya se han anunciado y el precedente de las políticas de los últimos 4 años no prometen mucho, ya veremos... Por el momento y como ejemplo, los pañales siguen con el IVA de los productos de lujo, ¡del 21%! (en octubre pasado se trató el tema del IVA de los pañales en el congreso, con un resultado curioso).
- Castilla-La Mancha. Un ejemplo de decisión política con repercusión positiva en los niños es el Plan contra la Pobreza Energética en Castilla-La Mancha. Desde finales de 2015 a ningún hogar que se encuentre en situación de pobreza y con menores se le puede cortar el suministro energético. Desde su implantación se ha aplicado a 20.950 personas de las que un 44%, 9.299 son menores de 16 años en situación de pobreza severa.
Otro ejemplo es la implantación nuevamente de las becas de comedor escolar (desaparecidas en la anterior legislatura regional) que asegura en las familias especialmente vulnerables económicamente una alimentación adecuada para sus hijos, al menos en el desayuno y la comida.
- Cuenca: A nivel local, la inversión en servicios sociales es de 44,86 euros por habitante y año, que es el menor gasto social registrado entre localidades de más de 20.000 habitantes de toda la región. A nivel nacional nuestro ayuntamiento está entre los 79 municipios con "presupuesto precario a nivel social" (según datos del Ministerio de Hacienda y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales). En octubre pasado nuestra ciudad ha sido reconocida por Unicef dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia y una buena manera de ser más "amigo de la infancia" sería aumentar la dotación presupuestaria destinada a paliar los efectos de la pobreza y así, de paso, que no fuesen necesarios programas como la "Operación pañal" de Cáritas Cuenca, por poner otro ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario