De todo lo que hay colgado en la sala de espera de la consulta, los carteles de arriba son de lo que más exito tiene. Desde la consulta veo las caras de asombro cuando os dais cuenta de la cantidad de azúcar de todos esos productos (aquí tenéis los carteles para verlos desde casa en la excelente web de http://www.sinazucar.org/ ).
Que el azúcar añadido a los alimentos no es bueno es algo que casi todos tenemos claro y parece que también empieza a notarse en las "páginas salmón" de los periódicos, las de economía, y esto es muy buena señal. Si el "Azúcar es un sector económico con el futuro en entredicho" quiere decir que los consumidores cada vez miramos más y mejor las etiquetas para localizar y no comprar productos procesados industriales que aportan hasta el 80% de los azúcares de la dieta. Estar informados y no consumir según qué cosas es nuestro modo de protesta, y el que más daño les hace a las multinacionales para que se pongan las pilas en la composición de lo que venden.
Eso sí, luego veo cosas como el "rellena tu bebida gratis una y otra vez" y se me cae el alma a los pies...
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no pasar del 10% del total de calorías diarias procedentes de azúcar añadido y para ello aconseja medidas activas como, por ejemplo, gravar con impuestos las bebidas azucaradas/refrescos algo que ya se hace en Portugal y, desde mayo, en Cataluña,... por el momento en los Presupuestos Generales del estado para 2017 no se ha previsto nada similar a nivel nacional. La salud de las personas se cuida desde muchos frentes, también desde el fiscal, pero...
La proyección de cifras de obesidad en un futuro cercano no es buena y os recuerdo que en Castilla-La Mancha uno de cada tres niños tiene exceso de peso.
Más información:
- Sobre bebidas azucaradas, de Pantomaka y de Pediatra2.0
- Razones para beber agua y no "refrescos" y tampoco son seguras las bebidas light
- Vídeo de sinazucar.org sobre azúcar en productos para niños
- Y, hablando de leer las etiquetas, un artículo reciente muy clarito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario