Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la segunda tasa de maternidad más alta de España en menores de hasta 15 años (de El País del 31 de marzo, datos del INE).
Ser madre en la adolescencia supone un fuerte impacto en la vida de las mujeres en muchos aspectos, incluso en el educativo, pues se asocia a una disminución en el número de años de formación de estas niñas.
Ya en 2006, Castilla-La Mancha era la comunidad con menor proporción de toda España de uso de un anticonceptivo eficaz en la primera relación sexual en adolescentes y este dato está directamente relacionado con la tasa de maternidad precoz.
En Castilla-La Mancha, y a nivel nacional, hace falta un plan que aborde no sólo la anticoncepción sino también la educación afectivo/sexual tanto en educación, sanidad, servicios sociales,... y que sea el mismo en todas las CCAA porque, como en muchas otras cosas, hay grandes desigualdades.
Y mientras, ¿qué podemos hacer nosotros?. En las familias, hablar e informar.
En la página de Salud Joven de Familia y Salud tenéis información para que se la lean vuestros hijos y vosotros también.
"... una joven tomó la palabra en el debate para explicar que le da vergüenza hablar de sexo en casa. "No le voy a decir a mi madre que me dé 15 euros para una caja de condones"
Al menos, que no nos pase esto.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario