miércoles, 15 de junio de 2011

no todas las opiniones son respetables



No todas las las opiniones son respetables.

Me explico.

Hay hechos que a lo largo de la historia ha costado demostrar pero que ya nadie en su sano juicio pone en cuestión. Por ejemplo, la Tierra gira alrededor del Sol y no es el centro del Universo, quien opine lo contrario o no tiene información suficiente o miente deliberadamente.

Otro ejemplo es la utilidad de las vacunas para disminuir la mortalidad y enfermedades derivadas. Me centraré en la vacuna triple vírica (la que incluye el sarampión, rubeola y parotiditis, la que ponemos a los 15 meses y a los 6 años aquí en Castilla-La Mancha, que luego sabemos que en cada sitio es una cosa) y más específicamente en el sarampión para no extenderme.

El sarampión es una enfermedad prevenible que produce, en países desarrollados, una mortalidad (¡sí mortalidad!) de 2 de cada 1000 casos. En España, y en lo que va de año, ya hay registrados más de 1300 casos con un desgraciado fallecimiento relacionado con la enfermedad en Sevilla y unas 100 hospitalizaciones. Para que os hagais una idea, es 5 veces más de todos los casos que hubo en 2010 y en 2004 hubo sólo 2 casos en todo el país.

Para que compareis entre efectos y dedidais vosotros mismos (datos de la Wikipedia, de acceso para todo el mundo):

El sarampión produce en un país como España:

2 muertos por cada 1000 casos (en países en desarrollo puede provodar entre un 5-10% de fallecidos entre afectados)
5-9% de otitis
neumonía en el 1-6% de afectados
encefalitis en un 1/1000 de los cuales hay un 15% de mortalidad
panencefalitis esclerosante subaguda en 1 de cada 100.000 casos (una enfermedad muy grave)
entre otras como miocarditis, queratitis, trombocitopenia,...

La vacuna de sarampión (la triple vírica) puede producir:

fiebre a los 5-12 días de la vacuna de duración breve y no elevada en un 10% de vacunados
sarpullido leve sin trascendencia (1/20 vacunados)
convulsión en 1/3000 vacunados
plaquetas bajas transitoriamente en 1/30.000
alergia en 1/1.000.000
inflamación cerebral a corto plazo que se soluciona sin complicaciones en 1/1.000.000
El porqué de este brote es que ha aumentado el número de niños que no son vacunados por sus padres por causas que se han demostrado falsas y sin ninguna base científica desde hace tiempo y que en modo alguno son respetables porque en ello nos va la salud de nuestros niños (en El País del 6 de junio lo llamaban en un artículo "La moda que disparó el sarampión").


Os dejo varios enlaces para pensar:

- En "Por qué algunas personas rechazan las vacunas" se explica de modo sereno y claro la razón de esta "moda antivacunas" afortunadamente no muy extendida hasta ahora en España (no es así en otros países como Francia donde han muerto en este año 6 personas y más de 300 han sufrido neumonías graves entre más de 5000 afectados de sarampión).

- En este cómic del dibujante Darryl Cunningham se explica de modo muy ameno la polémica, del caso Wakefiled, ya solucionada hace muchos años, sobre la vacuna triple vírica pero que aún sigue coleando entre gente mal informada.



- En este blog la autora, subiendo el tono (pero a veces hay que llamar a las cosas por su nombre) lo explica muy gráficamente.

- Y por último, para reirnos un rato (lo último es perder el humor) y bajar el tono, este vídeo realizado por un pediatra estadounidense en el que explica las razones para vacunar con un vídeo musical (la traducción está debajo del enlace al vídeo en el blog). (la traducción aquí)



2 comentarios:

molinos dijo...

Hola...¡gracias por el enlace!...sé que me hostilizo mucho y me pongo a escribir y me sale subido de tono...pero estas cosas me sacan de quicio.

Lo dicho, gracias.

Guillermo el pediatra dijo...

Muchas gracias a ti. Estoy de acuerdo contigo, con ciertas cosas hay que "hostilizarse" porque no tienen nombre.

Un saludo y gracias por "lo enlazado" y por el comentario