martes, 5 de julio de 2011

más sobre fotoprotección





Como ya estamos en verano y tenemos a la vuelta de la esquina las vacaciones vuelvo con el tema de la fotoprotección.

El miércoles 15 de junio, El País publicó una noticia titulada "Las cremas solares con un factor inferior al 15 no protegen del cáncer. EEUU pone coto a la publicidad engañosa. Ninguna loción resiste al agua".

La noticia se basa en un documento de la Agencia Federal del Medicamento de EEUU (FDA en siglas) publicado el día 14 de junio donde nos dice cosas en las que nos tenemos que fijar para que la publicidad de las cremas no nos engañe, además la normativa en EEUU va a ser mucho más extricta a este respecto a partir de ahora.

En Europa aún no están estas medidas pero podemos adelantarnos y aplicarlas cuando compremos las cremas para evitar el barullo publicitario que se nos viene encima con el verano todos los años.

Vamos por partes:

- Cremas de protección con factor inferior a 15: NO SIRVEN PARA NADA.

- Hay que fijarse que las cremas protejan tanto de los rayos ultravioleta A como B (UVA y UVB en siglas). Los primeros producen envejecimiento prematuro de la piel y los UVB queman pero ambos producen cáncer de piel. Si sólo protegen de UVA o sólo de UVB no valen.

- No hay ninguna prueba científica que demuestre que los factores de protección mayores de 50 presenten beneficio alguno adicional en la piel por lo que NO EXISTE DIFERENCIA ENTRE UNA LOCIÓN DE 50 Y UNA DE 90. QUE NO OS ENGAÑEN.

- Se prohibirá que las lociones solares se comercialicen como resistentes al agua o al sudor a pesar de que muchas nos las anuncian así, en principio todas se van con el agua antes o después. Deberán decir en un futuro cuánto tiempo dura la loción en el cuerpo tras el contacto con el agua.

- Y algo que está en estudio aún, no se sabe si los protectores en aerosol son tan efectivos como las cremas, pero por el momento, mientras salga el resultado, usad CREMAS.


No hay comentarios: