jueves, 29 de diciembre de 2011

el virus de la semana de fin de año




(imagen de Wikipedia)



Esta semana, en Cuenca, el virus "de moda" es el parvovirus (la bronquiolitis sigue coleando). Es uno de los cuadros con granillos que más "nos gustan a los pediatras" porque le podemos poner nombre al virus (y porque no es grave, claro).



Lo característico es que produce unas "chapetas" rojas intensas muy llamativas en los dos carrillos, de ahí el nombre coloquial de la enfermedad, el "síndrome de la bofetada" porque lo parece, al comienzo. Otros nombres son megaloeritema infeccioso (en fino, para los médicos) o 5ª enfermedad (aún más fino, esto viene de que de las infecciones víricas que producen "granillos" la 1ª es el sarampión, la 2ª las paperas, la 3ª la rubeola, la 4ª la varicela y ésta es la 5ª; ¡pero hay muchas otras!).

Cuando aparece este signo típico en la cara ya lleva unos días el niñ@ con mocos y febrícula (la mayor parte de los niños no tienen ni fiebre) tipo catarro producido por este virus y es cuando se contagia a través de los mocos, saliva, estornudos, toses,... a otros niños. En el momento del diagnóstico ya no es contagioso. La rojez se produce por reacción del sistema inmune y cuando los vemos así los niños suelen estar ya muy bien y sin síntomas salvo lo aparatoso de la piel. Es decir, se contagia cuando aún no sabemos que el niñ@ la tiene así que es difícilmente evitable.

De la cara pasa, un día después, al tronco y de ahí a brazos y piernas con un color rojo pero más claro (como en la foto de arriba del niño "tan pancho" sacada de la Wikipedia).

La erupción dura entre 1 y 3 semanas y desaparece blanqueándose por el centro. El Sol, el calor y el ejercicio, al provocar dilatación de los vasos de la piel, pueden hacer que sea un poco más visible (pero no pasa nada). Los niños suelen estar normales y asintomáticos, por lo que pueden hacer vida normal.

¿Cuándo hay que preocuparse?: afortunadamente casi nunca porque es una enfermedad aparatosa (por lo de la piel) pero sin importancia. Se pasa una vez en la vida y el único peligro sería el contagio a una mujer embarazada en el primer trimestre y que no la haya pasado previamente (se produce inmunidad para toda la vida) porque puede provocarle una anemia e inducir un aborto (muy raro pero posible; no está asociado este virus a malformaciones).


En resumen, que este virus hace honor a su hombre (parvovirus viene de "virus pequeño" porque es uno de los más pequeños que se conoce) y como el dicho "perro ladrador poco mordedor" este virus es muy aparatoso pero muy poco "mordedor".


Un abrazo a todos, que lo paseis bien estos días y que tengamos buen año 2012


2 comentarios:

hathor dijo...

Hola,Guillermo;soy Magdalena Potenciano,médico del Centro de Salud de Cañete(de momento,no sé hasta cuándo).Me ha encantado tu blog,y me gustaría me dieras permiso para visualizarlo de vez en cuando,comentarlo,e incluso,colaborar.Enhorabuena por la iniciativa.

Guillermo el pediatra dijo...

Pues claro que sí, Magdalena, está para eso, para verlo, comentar y colaborar en lo que sea.

Gracias por tu interés