viernes, 16 de diciembre de 2011

juego, juguetes y lugares para jugar





Comienza la época del año de los juguetes.


Os recomiendo el reportaje "El valor de los juguetes" que se emitió el día 10 de diciembre en Informe Semanal. Se abordan, en sólo 13 minutos, muchos aspectos relacionados con el tema, desde la importancia del juego en la infancia, la importancia de la industria juguetera en España, la seguridad en los juguetes,... Todo con la calidad que caracteriza este estupendo programa de televisión pública. Para verlo pinchar aquí.

Me quedo, de todo el reportaje, con la frase "la calle es el espacio natural de juego para los niños que se ha vuelto, actualmente, territorio imposible salvo cuando se corta, de modo excepcional, el tráfico".

Y con esta otra del filósofo José Antonio Marina: "Lo primero es el juego y luego son los juguetes", "un niño lo que necesita es correr" (minuto 8:20).



Y aquí entra esta noticia del Día de Cuenca: "Carretería estará cortada al tráfico del 17 de diciembre hasta el 8 de enero". Para los que no seáis de la ciudad, este es el centro de verdad de Cuenca, donde pasea la gente del lugar y no el casco antiguo. Mis felicitaciones al Ayuntamiento por esta decisión que tiene que ver con lo anterior, la creación de zonas de juego donde los niños puedan correr sin problemas, volver a recuperar "territorios posibles".


Posdata: Lo anterior era "la de cal" y ahora viene "la de arena" al Ayuntamiento. El eslogan de la peatonalización es "Tu centro comercial abierto en Navidad", se pretende que el centro se convierta estos días en un "gran centro comercial al aire libre". Aunque sea por esta razón la decisión es buena para todos los que tenemos niños y nos gusta disfrutar de la ciudad a pie. Espero que la peatonalización, tras este ensayo, se extienda a todo el año. Se me ocurre un eslogan: "Tu centro comercial al aire libre abierto todo el año", si no es por los niños, que sea al menos por el consumo.

No hay comentarios: