jueves, 16 de febrero de 2012

algunas cosas del curso de aepap9

Hoy hace una semana que comenzó en el 9º Curso Anual de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Allí nos juntamos unos 700 pediatras de primaria para aprender unos de otros sin casas comerciales de por medio. Los tres días del curso me dan para muchos meses de dar vueltas a la cabeza de lo mucho aprendido. Os pongo algunas pinceladas de cosas de aquí y de allá que me llamaron la atención.
  • En la presentación (nos libramos de casas comerciales pero ¡es imposible librarse de políticos!), la Directora General de Salud Pública, Mercedes Vinuesa dijo que a finales de año habría un calendario infantil único en todo el país. ¿Será verdad esta vez? Hasta que no lo vea no lo creeré. Estaremos atentos.
  • Se habló de la relación entre consumo de cannabis y esquizofrenia y de que la edad media de comienzo de consumo ocasional eran los 14,5 años; también de que el dextrometorfan (un antitusígeno de uso demasiado frecuente en nuestro país) se usa como droga psicoestimulante en EEUU.
  • En el taller sobre diagnóstico de niños con trastorno del espectro autista se habló de que la coordinación de la mirada, el gesto, expresión emocional y vocalización y la dificultad para entender el contexto de una situación pueden ayudar al diagnóstico; estos niños "señalan para pedir y no para compartir". Esta web sobre niños con autismo está llena de vídeos muy interesantes.
  • Un taller al que me hubiera gustado acudir (no se puede estar en dos sitios a la vez salvo con twitter) es el de cómo manejar el duelo en los niños. Muy aconsejada por pediatras tuiteros durante todo el curso fue esta página web
  • Una cosa muy curiosa comentada en la mesa redonda de otorrinolaringología: que tragarse los mocos se asocia a menor probabilidad de otitis en los niños. Así que ¡a tirar los pañuelos que los niños ya lo sabían desde hace tiempo!-
  • Muy interesante la mesa redonda "Dividencias en pediatría" excelentemente moderada por mi compañera Mª Dolores Cantarero, también pediatra de primaria del SESCAM en Toledo. Ramón Ugarte del CS Olaguibel de Vitoria (recomiendo la página web del centro) habló de fiebre y tos en una presentación impresionante a través de twitter (se puede seguir aquí @fiebreytos). Sólo algunas cosas:

- La fiebre y la tos no son enfermedades, son síntomas y aliados en la resolución del proceso infeccioso de los niños. En la fiebre hay que buscar el confort y no la normotermia (de esto ya he hablado en otras entradas, para más información aquí).

- La venta de medicamentos contra la tos y el catarro está prohibida en menores de 2 años en USA, Australia, Francia, Omán,... y no recomendados entre 2 y 6 años en USA, Canadá, Reino Unido. Tenemos que aplicarnos el cuento. La miel se ha demostrado tanto o más efectiva que el dextrometorfan (sí el de antes, el psicoestimulante) para el tratamiento de la tos; los antitusígenos no son inocuos y pueden producir desde arritmias, trastornos cardiovasculares, alucinaciones, disminución del nivel de conciencia,... Una frase que se dijo por twitter: "el amor y la tos no deben ocultarse ni tratarse".

  • En la conferencia de clausura el Dr. Simón Barak, pediatra de atención primaria del Maccabi Health Fund. Consejero ejecutivo y Jefe del Grupo de Trabajo estratégico de la European Confederation of Primary Care Paediatricians (ECPCP) aportó datos interesantes:

- "La calidad de vida de la población española entre 8 y 15 años se encuentra 11 puntos por encima de la media europea" (¿seguiremos así con la que está cayendo?).

- "La salud de la población infantil (española) ha mejorado en los últimos años y destaca por encima de la de otros países”.

- "En países como el Reino Unido, en el que los médicos de familia se encargan de la atención médica de los niños, está por debajo del estándar europeo aceptable, registrando la mortalidad infantil más alta de Europa."

- "Aunque también se ha acusado a la Pediatría de ser más costosa que la Medicina de Familia, un estudio italiano desmonta el mito demostrando que este gasto es menor en los países con asistencia pediátrica, ya que estos profesionales realizan menos pruebas costosas, derivan menos a los especialistas e inciden en la prevención de ciertos trastornos desde la infancia."

Y, para terminar, os dejo la excelente presentación de nuestro compañero Jesús Martínez, el autor del blog elmedicodemihijo (vuelvo a recomendarlo de nuevo) que nos habló sobre los blogs que tratan sobre temas de salud infantil (aquí tenéis un buen listado). El vídeo lo grabé a mano alzada y desde lejos por lo que perdonad la calidad. Con su buen humor habitual nos llamó a los pediatras "brutos" y nos animó a usar las nuevas tecnologías como blogs y redes sociales con nuestros pacientes. No hubo tuits durante su presentación, es decir, que la gente estuvo muy atenta.



Para más información sobre esto y mucho más os recomiendo hacer un repaso por lo publicado en twitter en #aepap9 y @fiebreytos y en la página web de la AEPap cuando se cuelguen los talleres y mesas redondas.

No hay comentarios: