jueves, 6 de junio de 2013

reglamentos: de circulación "español", de sillitas "sueco"


Imagen de "Padre, el último mono"
de Berto Romero y otros
Ed. Planeta
 

En España, los accidentes de tráfico son la principal causa de fallecimiento de niñ@s entre los 0 y 14 años. Sólo en 2010 (último año del que se tienen datos, ¿?) fallecieron 79 niñ@s por esta causa (el 37% del total) y resultaron  heridos graves 489.
La DGT (Dirección General de Tráfico) ha dado a conocer esta semana el borrador de la Reforma del Reglamento General de Circulación 
 
Lo que nos afecta a los padres/madres/niñ@s directamente de esta norma es lo siguiente:
 
  • Velocidad: El límite en ciudad se establece en 30 km/h para vías con un carril por cada sentido y en 20 km/h si sólo hay un carril. La prueba de esta medida ya se ha hecho en una ciudad española durante cuatro años: ePontevedra, ciudad pionera en España en implantar el límite máximo de 30 por hora en toda la urbe, la siniestralidad vial se ha reducido de manera drástica: cuatro años seguidos, entre 2007 y 2010, sin ningún muerto por accidente de tráfico o atropello.
  • Bicicletas: uso obligatorio del casco en ciudad. Tema muy controvertido y con muchas opiniones diferentes (lo trataremos en otra ocasión).
  • Sillitas para los niños o SRI (Sistemas de Retención Infantil): 
    • Niñ@s con talla inferior a 1,35cm: SIEMPRE EN ASIENTOS TRASEROS.
    • Niñ@s menores de 4 años con sistemas 0 (hasta 10k, portabebés), 0+ (silla para pesos de 0-13 kg) y 1 (sillas para pesos de 9 a 18 kg): SIEMPRE SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA (siempre claro, que el SRI y el vehículo lo permitan).

Estas son las normas pero 
¿qué silla/SRI comprar?

Podéis mirar en el informe europeo de SRI de 2013 en el que participa RACE (Real Automóvil Club de España) donde analizan 33 modelos pero os recomiendo que para comprar os fijéis en el PLUS TEST que realiza Suecia el test más exigente del mundo para este tema, superior en exigencia a lo que obliga la normativa europea (ECE-R44). 

En el Plus Test sueco se valora la llamada carga cervical y dado que el cuello es la zona más frágil de los niñ@s es un tema importante (esto no lo contempla la normativa europea) además el crash test en impacto frontal se realiza en unas condiciones mucho más exigentes. En el blog retensión infantil se explica esto y mucho más.

Recordad que los SRI previenen entre un 50 y un 90% de las lesiones graves o mortales en caso de colisión. Y no olvidéis nunca que lo que no se debe hacer es esto.

SRI para niños con necesidades especiales: en este artículo de la revista de la AEPap


Y como dice el poeta Nicanor Parra: mejor, cuando se pueda, es mejor ser 
"peatones, héroes anónimos de la ecología"
 
 




1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años