miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los antibióticos no pueden con todo


imagen de aquí


En España somos líderes en resistencias a antibióticos.




Y hay una asociación entre dos cosas: cuanto más se usan los antibióticos, más resistencias nos encontramos en las bacterias.



(imagen de aquí)

El uso reciente de antibióticos aumenta también el riesgo de que bacterias ya presentes en el cuerpo se hagan resistentes.



(de aquí)

Las infecciones por bacterias resistentes son un problema global en el que España está a la cabeza y la incidencia de este tipo de infecciones ha aumentado en los últimos años.

Hay que reconocer que en la consulta cada vez me encuentro menos con padres/madres/abuelos que me pidan antibióticos "porque sin antibiótico no se le va a pasar el catarro". Tengo esa suerte. Ojalá, con el tiempo, lleguemos a los niveles de uso de antibióticos y de resistencias antimicrobianas de Holanda o Noruega. Si no es así, puede que algún día nos encontremos con que los antibióticos no sirvan para las infecciones bacterianas futuras.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy mismo en clase de Farmacología, la profesora ha dicho que la batalla contra las resistencias ya la hemos perdido, que poco se puede hacer ya.

Saludos de una antigua paciente.

Guillermo el pediatra dijo...

Qué alegría Lucía encontrarte por aquí,

Pero no estoy de acuerdo con tu profesora. Las batallas no están perdidas hasta que no se abandonan y siempre se puede hacer algo, en todo. Las esperanzas son difíciles pero hay que actuar como si lo fueran (esta última frase no es mía, es de Antonio Gamoneda, el poeta).

Un abrazo muy fuerte y gracias por comentar Lucía