miércoles, 31 de mayo de 2017

1 de cada 3

Del Informe de Consumo de Alimentos en España de 2016, publicado en abril de este año


El lunes 22 de mayo se presentaron en Toledo los datos de exceso de peso infantil (sobrepeso+obesidad) obtenido de las historias clínicas de 251.000 niños castellano-manchegos menores de 15 años (estudio ESNUPE-CLM, coordinado por la pediatra Manuela Sánchez Echenique).


imagen de aquí


En resumen: 1 de cada 3 niños castellano-manchego menor de 15 años tiene exceso de peso (18,9% sobrepeso, 10,6% obesidad y 2,4% obesidad grave). La franja de edad con peores cifras es la de 10 a 14 años.

El exceso de peso infantil es un factor de riesgo para múltiples patologías: diabetes tipo 2, trastornos osteoarticulares, psicológicos, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares,... y afecta especialmente a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

No seremos la comunidad autónoma que peor está pero las cifras no son buenas. España está a la cabeza o en segundo lugar, según de donde saquemos las datos, en cifras de niños con exceso de peso.

Saber los datos es el primer paso, un buen trabajo de los autores del estudio, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y del SESCAM. Ahora toca poner en marcha actuaciones concretas.

“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”


Más información:
- El blog de El Nutricionista de la General de Juan Revenga, los consejos de @JulioBasulto, el blog de Aitor Sánchez "Mi dieta cojea"  , los tuits de José Manuel Lurueña @gominolasdpetro, @Isa_CasasG, etc...
- Consejos sobre los zumos naturales recién hechos (los otros ni probarlos), publicados por el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría. Tenéis resumido el informe en castellano por Julio Basulto.

No hay comentarios: