sábado, 27 de septiembre de 2014

Sobre vacunas no incluidas: vacuna contra el neumococo





Una de las cosas más importantes (si no es la que más) que hacemos en la consulta, es la administración de las vacunas. 

Además de las vacunas del calendario oficial "de mínimos", hay otras vacunas que, en mi opinión también son recomendables. Siempre teniendo en cuenta que la solución a nivel general, desde que se inventaron las vacunas, no es que cada familia se compre, si puede, las dosis correspondientes sino que los servicios públicos de salud administren dentro de los calendarios oficiales las vacunas que se consideren efectivas y seguras (tras un estudio previo serio) para todos los niños independientemente de los recursos económicos de sus familias y de las desigualdades sociales ya que uno de los propósitos generales que suscribe (y que debería cumplir) nuestro sistema público de salud es la equidad.


Empezamos con la vacuna frente al neumococo, VNC13 (para entendernos, el Prevenar13, pongo el nombre porque no hay otra marca con estas características y no tengo ningún "conflicto de interés" con la casa farmacéutica).

¿Por qué es importante vacunar frente al neumococo? Porque esta bacteria produce enfermedades graves del tipo de meningitis, enfermedad neumocócica invasiva (infección generalizada), neumonía (es el agente causal más frecuente de neumonías graves en la infancia), otitis, sinusitis,... El 77% de las infecciones generalizadas en niños menores de 5 años están producidas por neumococos contenidos en esta vacuna.

¿Es eficaz esta vacuna? , tanto para la prevención de ciertos tipos de meningitis como para infección generalizada, neumonía, otitis,... Estudios realizados en Madrid (estudio "Heracles" realizado en 27 hospitales de la Comunidad de Madrid), donde estuvo incluida la vacuna en el calendario oficial desde 2006 hasta 2012 ha demostrado una reducción de hospitalizaciones por infección generalizada de un 68%: se estima que se han evitado unas 259 hospitalizaciones por esta causa desde 2010. 

Datos de Navarra, Barcelona, EEUU,... apoyan, con parecidos resultados, los datos obtenidos en Madrid.

La Comunidad de Madrid tiene el dudoso honor de ser la primera región del mundo que retira una vacuna que se ha desmostrado efectiva de un calendario vacunal. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?


En CLM no la hemos tenido nunca en el calendario oficial aunque su inclusión fue una promesa electoral del actual partido gobernante en nuestra región en la campaña electoral de 2011. 

¿Es segura la vacuna?. Estudios realizados en EEUU, España,... indican que otras bacterias no han ocupado el "sitio" de las bacterias incluídas en la vacuna.

¿Sólo la recomiendo yo?NO. La vacunación frente al neumococo la recomienda el CAV (Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría) desde 2003. También está incluida en los calendarios vacunales de los países que están en "azul" en este mapa (como veréis en Europa sólo quedamos España y Portugal -y éste por poco tiempo-). Está ocurriendo que los pediatras atendemos a niños de países en desarrollo que tienen la vacuna administrada por estar incluida en su calendario vacunal pero no en España. Y, ¡sorpresa!, también la recomendaba el propio Ministerio de Sanidad en un informe técnico de 2010.





En resumen: la vacuna frente al neumococo (VNC13) sirve para prevenir enfermedades graves, es eficaz y segura. Como dice el editorial de Anales Españoles de Pediatría
"No más excusas, esta vacuna sí"



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué poca vergüenza... Tras estudios contrastados e incluso mención por parte del Ministerio de su "necesidad"... A la mierda la subvención de la vacuna "por recortes"... Claro, es mejor que políticos varios se lo metan en el bolsillo, o se rescate a comunidades que siguen mal usando el dinero público, o... hay tantos y tantos ejemplos que se podrían poner que se les tendría que caer la cara de vergüenza!... Es más, porque cuentan con la responsabilidad de los padres para con nuestros hijos (claro, menos los "new ecos" pirados de la vida que piensan que sus hijos están mejor sin vacunas de ningún tipo... y qué flaco favor nos hacen al resto de la sociedad... porque vivimos en sociedad, carajo!), porque se la vamos a poner igualmente aunque tengamos que estar buscando hasta debajo de las piedras la cuantía de la vacuna, que de barata nada... Qué ruines... Y qué estúpidos, qué necios, qué poco inteligentes!, porque si la vacuna garantiza muchísimas menos intervenciones e ingresos médicos... seguro que el ahorro hospitalario supera con creces el de la subvención de dicha vacuna!