viernes, 9 de diciembre de 2011

un caso práctico de "recorte"




El 18 de noviembre fue "El Día Europeo sobre el Uso Prudente de los Antibióticos". Lo que se intenta es concienciar sobre el abuso de antibióticos y su peligro, en un futuro, por la aparición de resistencias a los mismos en las bacterias patógenas.

España es uno de los países con más resistencias antimicrobianas de Unión Europea y también donde más se usan los antibióticos. Durante los primeros 5 años de vida es cuando se produce un mayor uso injustificado de antibióticos y una de las razones de poner estos antibióticos, que no se deberían usar, es por faringitis, algo muy frecuente en las consultas de pediatría.


La única faringitis que precisa tratamiento por antibiótico es la producida por la bacteria Streptococcus pyogenes. El problema es saber cuándo está producida por este germen y tenemos dos maneras:

- La fiebre, dolor de garganta y pus: que no es específico de bacterias. Muchas infecciones por virus producen esta clínica. Si sólo usamos esto los pediatras nos estaremos pasando al prescribir antibióticos.

- El test de detección rápida: es un test parecido al de embarazo que se hace cogiendo una muestra de la garganta. El resultado lo tenemos en dos minutos y sí que es fiable, hay artículos desde hace ya 23 años (no lo digo yo solo ver aquí, y aquí y aquí,...) donde se demuestra su validez y utilidad. Algo barato, fácil de usar e inocuo. Es algo que tenía en la consulta desde enero de 2010 que lo solicitamos a través de la Comisión de Farmacia y se nos concedió como material para la consulta.


Más o menos por el 18 de noviembre, una compañera pediatra de Guadalajara nos preguntaba a todos los pediatras de la región, a través de la lista de correo, cómo conseguir el test de detección rápida para el Streptococo para su zona de salud.

Cada zona de salud del SESCAM tenemos un test diferente y en distintas condiciones (distintas marcas, distintas cantidades, distintas disponibilidades, hay zonas donde no ha habido nunca... ¡esto daría para otra entrada del blog!).

Fue cuando me enteré de que, por "los recortes" no íbamos a disponer más de este test en el área de Cuenca. No se considera "prioritario".

Los recortes como este y otros tan abundantes y por desgracia tan absurdos que sufrimos en Castilla-La Mancha, no son abstractos, tienen su repercusión. Volveré a tener en la consulta sólo la clínica con lo que supone de uso indebido, mayor gasto en antibióticos y más posibilidades de crear resistencias bacterianas. Creo que esto se entiende muy bien sin necesidad de ser médico.

Volveremos a matar moscas a cañonazos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la clave:
Volveré a tener en la consulta sólo la clínica con lo que supone de uso indebido, mayor gasto en antibióticos y más posibilidades de crear resistencias bacterianas.

No sabemos lo que estamos creando con las resistencias bacterianas... salvo que nos acordemos con la cepa de Escherichia coli de este año en Alemania y la repercusión que tuvo sobre las hortalizas españolas.

Guillermo el pediatra dijo...

Muy bueno el ejemplo de la E. coli de Alemania.

Y hablando de E. coli, el germen que más frecuente causa infecciones urinarias. Cualquier día, con "los recortes" nos recortan las "tiras de orina" y tendremos que diagnosticar las infecciones de orina también "a ojo".

Un saludo

Alex from Uruguay dijo...

Un plan netamente diabólico: se consigue transferir el presupuesto público de prevención a beneficios para las farmacéuticas. Los cien millones (or whatever) para este fin para los niños de Cuenca? Venga pa'cá, que se lo pasamos a Roche o Sanofi o el que tenga en este momento mejor entrada con los que gestionan el presupuesto "público."

Lamentablemente, es solo un caso más de un patrón muy arraigado.