jueves, 9 de agosto de 2012

adelanto de la vacuna triple vírica en Castilla-La Mancha






El día 1 de agosto (así, con "agostidad", cosas nuestra Consejería de Sanidad) se ha producido un cambio en el calendario vacunal infantil de Castilla-La Mancha: se adelanta la vacuna de triple vírica (la que incluye el sarampión, la rubeola y las paperas) de los 15 a los 12 meses.

La razón es el aumento de casos de sarampión en los dos últimos años en España (en 2011 hubo 3512 casos confirmados) y en nuestra comunidad autónoma en especial. Castilla-La Mancha era en 2011 la nº 14 de todas las comunidades en número de casos confirmados en términos absolutos, en lo que llevamos de 2012 ha pasado a ser la 3ª (tras Valencia y Madrid) y también a 3ª en tasa de incidencia (tras Baleares y Ceuta y Melilla) y en esto no está bien tener "la medalla de bronce".

En lo que llevamos de año 2012 ha habido 61 casos confirmados en la región (la media de los años anteriores era de 10 casos confirmados por año) de los cuales 19 han afectado a menores de 15 meses. El mayor número de casos se han diagnosticado en Guadalajara y Toledo. En Cuenca sólo se ha detectado un caso.


Y el sarampión no es una enfermedad banal en todos los casos.


Otra cosa importante: Los padres/madres nacidos entre 1978 (cuando se empezó a vacunar de la triple vírica, se vacunó sólo a un 4% de la población) y 1994 (que es la fecha en que se empezó a poner la 2ª dosis de TV) y no habéis tenido el sarampión, convendría que actualizaseis vuestro calendario vacunal (en el mejor de los casos tendríais sólo una dosis de TV y son necesarias dos para asegurar la inmunización).


En resumen, en Castilla-La Mancha:
  • Niños entre 12 y 15 meses: acudid al centro para vacunar de TV
  • Padres/madres nacidos entre 1978 y 1994: acudid al centro de salud para actualizar vuestro calendario vacunal.

Más información aquí
Menos información en la página web del SESCAM donde, a fecha de hoy, aún no han cambiado el calendario vacunal aquí



 




No hay comentarios: