viernes, 21 de diciembre de 2012

felicitaciones y otras cosas




Con un mes de retraso, que en este mes han pasado muchas cosas ;) os resumo algo de lo que aprendí (y fue mucho) en la VI Jornada Científica de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, celebrada en Oropesa (de Toledo) y organizada por mis compañeros pediatras del área de salud de Talavera de la Reina (el programa aquí) el 17 de noviembre pasado. 
 

  • Comenzó el curso sin políticos en la inauguración. Este año no los hemos echado de menos, por algo será...
 
  • Mesa redonda de Atención Temprana (el mismo día 17 se celebraba el Día Mundial de la Prematuridad):


    • La mejor manera de estimular a un niño de entre 6 y 9 meses de edad es poner una manta en el suelo y dejarle espacio para explorar (tirad los "taca-tacas" que no sirven para nada más que para que se caigan y se golpeen vuestros hijos)

 


 

    • Recordad que las otoemisiones acústicas que se hacen en el hospital a los recién nacidos no detectan todas las causas de sordera.

 

    • Entre los 3 y 5 años muchos niños pasan por una etapa de tartamudez que es normal.

 

    • Me gustó una frase que nos recordó la Dra. María Bielsa del lingüista y filósofo Noam Chomsky sobre que todos estamos "genéticamente mejor preparados para fonemas de nuestra cultura". ¿Los niños adoptados tendrían mayor facilidad también para la lengua de la zona de procedencia?

 

    • Nos recordaron que en nuestra comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, a día de hoy, no hay normativa, decreto o similar que regule la atención temprana en los niños ¿!


 

  • Taller de alergia alimentaria (por el Dr. Álvaro Moreno, alergólogo del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera):


    • Los cuadros de alergia se han multiplicado por cuatro en los últimos años en Europa afectando a un 15-40% de la población de los que un tercio son niños y sobre todo, en los últimos 10 años las reacciones alérgicas en niños se han multiplicado por 7. Sobre la causa hay mucho que hablar.

    • Comentó el Dr. Moreno que los maestros, en los colegios, no estaban preparados para muchos casos que se pueden presentar de alergia en la escuela. En Cuenca, el curso pasado y organizado en colaboración con la Unidad Docente y los residentes de  Medicina de Familia impartimos unas charlas para evitar esta situación y otras urgencias frecuentes a petición de los mismos maestros. Tengo que reconocer que para mi fue muy gratificante el contacto con los maestros tanto en colegios, institutos como en guarderías así como con los alumnos a los que incluimos en charlas específicas. ¿Se organizarán en 2013 las mismas charlas? ¿Serán otra víctima más de los recortes?

    • La página web del servicio donde trabaja el Dr. Moreno es muy interesante os la  recomiendo si tenéis algún niño con problemas relacionados con alergia alimentaria.

Esto sólo son algunas pinceladas, si queréis acceder a las presentaciones y contenidos están en la página web de la APapCLM.

Que disfrutéis estos días con vuestras familias y el resto de los días también

(gracias a Inés por el dibujo que encabeza la entrada)
 
 
 
 



No hay comentarios: