lunes, 27 de mayo de 2013

más sobre la fiebre



A comienzos de mes se despidió la promoción de residentes de Medicina de Familia que ha estado formándose en Cuenca los últimos 4 años.

 
Como cada año, los ya médicos de familia, presentaron en público los resultados de los trabajos que han estado elaborando a lo largo de los últimos meses (sacando tiempo muchas veces de donde no lo hay entre guardias, consulta, estudio...).
 
Dos de estos trabajos tratan sobre la fiebre en los niñ@s


El primero, "La fiebre, el temor de los padres"  pretendía conocer el grado de habilidades, actitudes y conocimientos de madres/padres sobre la fiebre. El estudio se hizo sobre 239 participantes (padres de niñ@s menores de 6 años en su mayoría, el 80% y realizado en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca).
Conclusiones: muchos padres aún creen que sus hij@s tienen fiebre cuando la temperatura corporal está por debajo de 38ºC (fiebre, lo que se dice fiebre, se considera por encima de esta cifra) pero sin embargo sí saben reconocer adecuadamente los signos de alarma (ver el decálogo de la fiebre de la AEPap).

 

 
En el otro trabajo titulado "Por si acaso" se pretendía conocer la efectividad de una intervención de educación para la salud en el manejo de la fiebre en urgencias, valorando un antes y un después.
Conclusiones: de un 57% de padres que no sabían que el límite de fiebre está en 38ºC se pasó a un 29%; de un 23% de padres que pensaban que la temperatura entre 38ºC y 39ºC era "peligrosa" se pasó a un 8% y por último que en la fiebre no hay que tratar la temperatura sino el malestar del niñ@ y/o el dolor (de un 46% que lo sabían se pasó a un 65%).

Unos trabajos muy interesantes que creo que merece la pena que conozcáis porque demuestran que tanto iniciativas como el "Decálogo de la fiebre" como la educación para la salud sirven y mucho.
 
Otra conclusión, cuando menos curiosa, fue que, aunque aumentaba el conocimiento sobre la fiebre, la frecuentación de urgencias siguió más o menos igual ¿?
 

El pasado año me tocó a mi despedir a la promoción anterior. Una compañera que trabaja en urgencias me resumió en esta frase lo que creo que sentimos todos cada año en estos momentos de despedida: "para mí son una promoción especial. Detrás de cada uno de ellos hay una historia de esfuerzo y superación personal y profesional que no se merece la salida que les espera en estos tiempos."
 
Si tenéis la suerte como pacientes de encontrarlos en alguna consulta que sepáis que estaréis en buenas manos.
 
 

Un abrazo y buena suerte, compañeros
 
 

No hay comentarios: